INDAP INAUGURA NUEVO CANAL DE RIEGO PARA LOS AGRICULTORES DE NOGALES

Esta primera etapa de obras contempló el revestimiento de 345 metros de canal, dando seguridad de riego a 11 familias agricultoras y cien hectáreas dedicadas al cultivo de papas, alfalfa, porotos y maíz.

Autor: Indap

Valparaíso

Con el objeto de mejorar la eficiencia de conducción del canal El Garretón y entregar una mayor seguridad de agua de riego para el grupo de regantes de la comuna de Nogales, afectada por el déficit hídrico de la Quinta Región, INDAP inauguró la primera etapa de revestimiento de este canal.

Financiado a través del Programa de Riego Asociativo más aportes de los agricultores y de la empresa minera Angloamerican, la obra consistió en el revestimiento de 345 metros del canal con losetas de hormigón y el cambio de sus  compuertas  de distribución.

Gracias a esta primera etapa de revestimiento, el agua que conduce el Canal El Garretón beneficiará directamente a 40 hectáreas y a 8 pequeños agricultores, sin embargo en el contexto general de las inversiones realizadas, estos trabajos favorecerán  a 11 agricultores y a cien hectáreas dedicadas al cultivo de papas, alfalfa, porotos  y maíz, entre otros productos. 

Con una inversión superior a los 36 millones de pesos, las obras realizadas en el canal tendrán un importante impacto en la vida de los agricultores del sector ya que, según comenta el parcelero Manuel Meneses “este canal es el que nos da la vida porque riega nuestros cultivos y nos mantiene tranquilos”.

“Quisiera agradecer a INDAP por haber hecho posible la realización de esta obra. Nosotros nunca nos imaginamos que el proyecto saldría tan rápido: alrededor de 22 días desde que empezaron”, indicó el agricultor.

En la ceremonia de inauguración, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano, destacó la preocupación que tiene INDAP en el manejo y cuidado del el agua y el rescate de antiguos embalses olvidados como Los Leones en Limache o Hierro Viejo en Petorca. “Hasta la fecha hemos recuperado alrededor de 25 tranques que se encontraban convertidos en basurales, en canchas de fútbol o llenos de materiales”

El director también hizo un llamado a los agricultores a mantenerse unidos y comprometidos para conseguir los proyectos que necesitan e hizo un reconocimiento a las mujeres presentes definiendo su labor como destacada y noble. “Agradezco la función que ellas cumplen dentro de la agricultura y el complemento que hacen con sus maridos ya que estimulan la cohesión y mantienen a la familia unida”.

Al evento de inauguración asistió el alcalde de la comuna de Nogales, Oscar Corés; los concejales Juan Flores, Juan Rivera y Jaime Lineros; la asesora de Relaciones Comunitarias de Angloamerican, Carol Poblete y el quipo Prodesal de Nogales.