INDAP inaugura nuevas oficinas de Agencia de Área San Clemente: Mejor atención a 2 mil usuarios
Autor: Indap
Maule
Con la presencia del intendente de Maule, Pablo Milad, y el director nacional de la INDAP, Carlos Recondo, fue inaugurado el nuevo edificio de la Agencia de Área San Clemente de la institución. La construcción, emplazada en un terreno de mil metros cuadrados, ubicado en calle Lo Espino 91, a pasos de la plaza de armas de la ciudad, cuenta con sala de estar, recepción, oficinas para los ejecutivos integrales, sala de reuniones, baños para usuarios y funcionarios, una cocina, bodega y amplios estacionamientos.
El edificio fue construido gracias a recursos aportados por el Gobierno Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto cercano a los $300 millones. El terreno donde se ubica el inmueble de estilo colonial fue otorgado a través de un usufructo por 50 años por la Municipalidad de San Clemente y el diseño del proyecto fue financiado por INDAP a través de recursos propios.
La agencia de área San Clemente funcionó por casi dos décadas en diversas casas arrendadas, muchas veces alejadas del centro de la ciudad, y durante el terremoto del 27-F de 2010 el inmueble que ocupaba resultó seriamente dañado.
El intendente Milad destacó la importancia de que los pequeños agricultores de la comuna cuenten con esta moderna infraestructura, que posee todas las comodidades para ofrecer una buena atención: “Se trata de un edificio céntrico, cerca de todos los demás servicios públicos, que será un centro de ayuda a las personas. Los agricultores contarán con todos los apoyos que siempre les ha brindado INDAP, en un lugar más acogedor. Eso otorga mayor dignidad a las personas, lo que es fundamental para el gobierno, para fortalecer el propósito de la agricultura, que es alimentar al mundo y aumentar la productividad del sector”.
Carlos Recondo, director nacional de INDAP, expresó su satisfacción por dotar a la comunidad de San Clemente de una nueva infraestructura, que contribuirá a hacer más expedita la atención de los 2 mil usuarios de la comuna, y agradeció el apoyo del Gobierno Regional y la Municipalidad de San Clemente. También aprovechó de recordar que la institución posee una amplia batería de instrumentos al servicio de los pequeños agricultores, que les permiten mejorar su procesos productivos y salir adelante: “INDAP tiene 114 agencias de área en todo Chile y haber concretado este nuevo edificio en San Clemente, que es una comuna tan importante, nos llena de alegría”.
El alcalde protocolar de San Clemente, Pablo Hernández, destacó la construcción y habilitación del nuevo edificio, en el terreno cedido en usufructo por el alcalde Juan Rojas y su Concejo Municipal, el que -dijo- “va en total beneficio de las habitantes de la comuna”.
La presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) de San Clemente, la productora Ana Torres, expresó su sentimiento de gratitud y alegría por contar con esta nueva oficina. “Estamos muy agradecidos de las gestiones que se realizaron para que este proyecto llegara a buen término. Es una casa bonita donde vamos a tener una buena atención, con mejor acogida, más central y donde sin duda nos vamos sentir mucho mejor”, expresó.
La ceremonia de inauguración, en la que las autoridades realizaron simbólicamente la plantación de un árbol en los jardines de la agencia, contó también con la presencia de los diputados Pedro Alvarez-Salamanca y Pablo Lorenzini; el presidente del CORE, César Muñoz; la seremi de Agricultura, Carolina Torres; el seremi de Economía, Matías Pinochet; el director regional de INDAP, Óscar Muñoz, y concejales de San Clemente.
Entrega de incentivos
Durante la ceremonia se entregaron recursos de Fortalecimiento Productivo a usuarios del Programa de Desarrollo Loca (Prodesal) e Incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones a usuarios del Servicio de Asesoría Técnica (SAT). En total se entregaron cerca de $102 millones a 109 agricultores, los que servirán para la construcción de bodegas, gallineros, invernaderos, mangas y corrales ganaderos, además de la compra de maquinaria agrícola, material apícola y una vaquilla y un toro para encaste.