INDAP INAUGURA IMPORTANTES OBRAS DE RIEGO EN CANALES DE LA COMUNA DE PUTAENDO

Proteger la dirección del agua evitando su pérdida por infiltración, mantener limpios los canales y asegurar el recurso hídrico son los objetivos que buscan las obras de mejoramiento en los canales Lobo Piguchén y El Desagüe, trabajos que benefician a más de 200 hectáreas de predios agrícolas.

Autor: Indap

Valparaíso

Mediante el Programa de Riego Asociativo de INDAP, el Canal Lobo Piguchén y el Canal El Desagüe fueron inaugurados a través de significativas obras de más de 700 metros de revestimiento que permitirán proteger la conducción del agua y asegurar el recurso hídrico disponible.

Con una inversión de 31 millones de pesos, los trabajos correspondientes al Canal Lobo Piguchén consistieron en el revestimiento de 300 metros de canal, la instalación de dos compuertas y la construcción de cinco caídas de agua para disipar su energía y retener el material grueso que el canal arrastra, evitando que entre en las tuberías instaladas en una primera etapa.

Este proyecto, que beneficia a más de 60 hectáreas de predios agrícolas, permitirá mejorar la dirección de las aguas y dar seguridad de riego para aproximadamente trece parcelas dedicadas fundamentalmente a la producción de duraznos y nogales.

Sergio Contreras, secretario de la Comunidad de Agua del Canal Lobo Piguchén, sostuvo que “esta es una obra muy buena porque nos da tranquilidad y permite que las aguas lleguen más rápido al tranque acumulador, mejorando  la productividad y el rendimiento de nuestros cultivos”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano explicó que “estas obras que nos encontramos realizando responden a una serie de avances en materia de riego que buscan la acumulación, la conducción y la mejora del riego al interior de los predios. Lo que pretendemos es hacer de la agricultura un rubro rentable y que los jóvenes se mantengan en el campo”.

Por otro lado, el director agregó que todas las inversiones que INDAP ha realizado han sido pertinentes y oportunas: “la administración de este Gobierno se ha reflejado en ayudas duraderas y concretas concernientes a que lo que realmente necesitan nuestros agricultores”.

Canal El Desagüe

Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, las obras inauguradas en el canal El Desagüe consistieron en 405 metros de revestimiento y la instalación de tres compuertas, obras que optimizarán el tiempo de entrega de agua en los predios y la pérdida del recurso por infiltración.

Financiado también a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP, este proyecto beneficiará a 25 familias del sector y a 64 hectáreas agrícolas destinadas fundamentalmente a la producción  de frutales.

Sobre estas obras de mejoramiento, el intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Célis, expuso que “los trabajos de revestimiento se enmarcan dentro de nuestro objetivo que es mejorar la captación y hacer un uso más eficiente del recurso hídrico”.

Refiriéndose a los eventos climáticos que han azotado fuertemente al mundo agrícola, la autoridad regional expresó que “ningún gobierno puede evitar la falta de lluvia o las bajas temperaturas, eso escapa a nuestro alcance, pero sí podemos adoptar medidas tendientes a mitigar los efectos de la sequía y las heladas. Yo les puedo asegurar que nuestro Gobierno pondrá toda su energía en seguir ayudándolos para superar estos difíciles momentos”.

A las ceremonias de inauguración de obras  asistieron el seremi de Agricultura, Francesco Venezian; la gobernadora de la Región de Valparaíso, Patricia Boffa; el alcalde de la comuna de Putaendo, Guillermo Reyes; el director del servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante; el consejero regional Iván Reyes; el concejal Segio Zamora; dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Putaendo; y agricultores y representantes del Canal Lobo Piguchén y El Desagüe.