INDAP entrega más de $190 millones en recursos a productores de la Provincia de Linares

Autor: Indap

Maule

Un total de 1.151 pequeños agricultores de las comunas de Longaví y Retiro, Provincia de Linares, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) que INDAP ejecuta en alianza con los respectivos municipios, fueron beneficiados con incentivos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) para la compra de alimentación para su ganado y abejas, pequeñas herramientas de trabajo e insumos agrícola, con una inversión que asciende a los $118 millones.

En la comuna de Linares, en tanto, se realizó la entrega de incentivos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) a 47 pequeños agricultores de las comunas de Linares, Colbún y Yerbas Buenas, usuarios de los programas de Alianzas Productivas y Servicio de Asesoría Técnica. Los recursos, que ascienden a $67 millones, son para compra de plantas de frambuesas, arándanos, frutillas y moras, cierres perimetrales, cargaderos, bodegas con radier, equipos de riego y maquinaria agrícola como desbrozadoras, motopulverizadoras y trituradoras de rastrojo y de granos, entre otras inversiones.

El intendente Pablo Milad encabezó la entrega de recursos en Retiro y afirmó que siempre es grato asistir a este tipo de actividades en los sectores rurales. “Tenemos que aportar para que la gente de campo pueda tener un incentivo, un estímulo para trabajar con el mismo cariño que ha puesto siempre para salir adelante con sus familias, pero también debemos mirar un poquito más arriba para empezar a crecer como agricultura, a asociarnos para tener una mayor cantidad de beneficios. Muchas veces esperamos el apoyo del Estado, pero también tenemos que ayudarnos a nosotros mismos para crecer más rápido, con la visión de que como Maule seamos la región que alimente al mundo”, dijo.

La seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP y los demás servicios del agro, como la Comisión Nacional de Riego (CNR), que “están buscando entregar a los pequeños agricultores mayores beneficios y acceso a tecnología, mayor seguridad de riego y oportunidades de desarrollo en el campo”.

El director de INDAP Maule, Óscar Muñoz, dijo que “hemos tenido varias entregas de incentivos y es en cumplimiento de nuestra misión, que es acercar los instrumentos que el Estado de Chile tiene para sus agricultores. Los estamos trayendo a cada una de las comunas, estamos tratando de hacer diligentemente todos los procesos, con el afán de llegar lo más rápido posible con recursos que les sirven y los esperan siempre en esta época”.

Las ceremonias también contaron con la presencia del senador Juan Antonio Coloma; los diputados Ignacio Urrutia, Manuel Matta y Jaime Naranjo; el consejero Patricio Ojeda; los alcaldes de Longaví, Cristian Menchaca, y de Retiro, Rodrigo Ramírez; la jefa de Operaciones de INDAP, Bélgica González; y los jefes de las áreas de Longaví, Carola Saavedra; Parral, Paolo Parodi, y Linares, Adolfo Jones.