INDAP ENTREGA CONCENTRADO PARA GANADO EN ZONAS AFECTADAS POR INUNDACIONES EN CHAITÉN

Con el objetivo de apoyar a los agricultores de Chaitén afectados por las crecidas de los ríos Blanco y Negro que ocasionaron la pérdida de praderas y forraje el mes de junio, INDAP realizó la entrega de alimento para ganado en concentrado

Autor: Indap

Un intenso programa de distribución de alimento concentrado desarrolló INDAP en las localidades afectadas de Chaitén Viejo y Chana. Esta última sufrió importantes daños en sus praderas agrícolas, producto de las intensas lluvias que desprendieron material volcánico que se encontraba acumulado en las laderas del volcán Chaitén, generando la pérdida de superficie destinada a talaje animal.

La inundación, ocurrida en el sector de Chaitén Viejo, implicó la crecida del río Negro, afectando terrenos aledaños a su curso,  siendo el sector del estero La Máquina el más afectado. Por su parte el rápido avance de las aguas del río Yelcho inundó sectores aledaños y cubrió con sus aguas algunas islas del sector.

En el sector de Chana se produjo una avalancha en una de las laderas cercanas al volcán Chaitén, cayendo material en el curso del río Blanco, provocando el desborde del río y la inundación de gran parte del sector de Chana, agravándose la situación en los predios  cercanos a la desembocadura del río Blanco.

Fueron 24 agricultores que recibieron un total de 46.120 kilogramos de concentrado suplementarios para un total de 404 cabezas de ganado bovino y 548 cabezas de caprino, para cubrir necesidades de alimentación para 60 días.

Las entregas se realizaron los días martes 6 y viernes 9 de agosto en la localidad de Chana, beneficiando a 18 familias afectadas por las crecidas. Posteriormente el lunes 12 de agosto se realizó la entrega en Chaitén Viejo para 6 familias que se dedican exclusivamente a la crianza de ovejas,  instancia a la que acudieron el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst y la gobernadora de Palena, Clara Lazcano.  

Para el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, es gratificante llegar con ayuda oportuna a familias que tanto lo necesitan. “El concentrado llegó a Chaitén Viejo en un camión y fue repartido directamente a las 6 familias que lo necesitaban. Para el caso de Chana se dispuso de una barcaza que navegó a pesar de las dificultades climáticas directamente desde Castro a Chana en dos oportunidades". 

“Fueron 15 millones de pesos destinados especialmente a beneficiar a pequeños agricultores afectados por las crecidas de ambos ríos, quienes tendrán concentrado para 60 días. Este operativo realizado por parte de INDAP, con el apoyo de la Gobernación de la Provincia de Palena, es fruto del esfuerzo y trabajo mancomunado de equipos técnicos y profesionales de INDAP de la Región de Los Lagos y del Nivel Central, que supo sin titubear destinar los recursos cuando fueron requeridos”, enfatiza Ernst.