INDAP detalla planes de desarrollo para la mujer rural en seminario internacional FAO
Autor: Indap
Nacional
Los programas para fomentar la participación económica e integración de las mujeres campesinas que ofrece el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, fueron el tema central de la exposición que este martes dio el Director Nacional de este servicio, Octavio Sotomayor, en la apertura de un encuentro internacional dedicado a un enfoque de género para la asistencia técnica en Santiago.
Promovida por FAO, REAF-Mercosur y la Secretaria Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario de Brasil, la cita titulada “Taller Regional Género en Sistemas de Asistencia Técnica y Extensión Rural: Una Estrategia de Transformación”, reúne hasta este miércoles a una treintena de representantes de países latinoamericanos y a dos que viajaron especialmente desde la India.
Entre los datos más relevantes que entregó Sotomayor, figura el aumento de la cobertura de INDAP hacia mujeres, que pasó de un 10% en 1990 a un 43% en 2017, del total de 160 mil usuarios de la Agricultura Familiar Campesina en Chile a los cuales llega el instituto.
En el marco de la Cooperación Sur-Sur, que es el intercambio de conocimiento por parte de los países del hemisferio sur para avanzar al desarrollo, el director de INDAP precisó a los delegados extranjeros que la institución ofrece asistencia técnica y líneas de crédito para mujeres como el llamado Adelante Mujer Rural que incluye la suspensión de pago cuando están embarazadas.
Actualmente INDAP trabaja también con la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, en una iniciativa que busca sacar a las mujeres del sector rural del trabajo doméstico e integrarlas al aparato productivo, para así aumentar su integración a la sociedad y ser un pilar económico y de sustentabilidad para sus hogares.
Octavio Sotomayor precisó al respecto, que uno de los dilemas es que los agricultores producen muy bien, pero muchas veces venden mal y que la estrategia del instituto apunta a que se descarte a los intermediarios y esa ganancia quede para las familias de la agricultura campesina. “Se han creado varios mercados locales a los cuales concurren entre 30 o 50 familias que abastecen de alimentos a sus vecinos lo que ha dado resultados importantes” enfatizó la autoridad.
“Las mujeres son más ordenadas y tienen mucho ñeque” agregó Sotomayor, quien a reglón seguido tuvo que traducir el significado de Ñeque, fuerza, para el entendimiento de los representantes extranjeros que asisten al taller.