INDAP destacó aporte de estudiantes en práctica durante las emergencias
Autor: Constanza Martínez
NacionalRelevando el aporte en el análisis y la georreferenciación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) y el interés por el servicio público, este martes, la dirección de INDAP se reunió con Nicolás Padilla (PUCV), Danilo López (PUC) y Natividad Rojas (UdeC), estudiantes de Geografía, y Nicolás Miranda (USACH), estudiante de Economía, que se encuentran en la etapa final de sus prácticas profesionales en la institución.
Los practicantes trabajaron en tres áreas: análisis de las variables sociales y productivas del PRODESAL, además de georreferenciar a sus beneficiarios, mapeo de la información histórica de desastres y ayudas entregadas; y en pilotos regionales que buscan mirar desde el territorio regional cómo se despliega el INDAP, para generar una herramienta de gestión en la toma de decisiones. Además, fueron de gran apoyo durante contingencias, como las inundaciones que recientemente afectaron a los agricultores de nuestro país.
“Fue súper buena experiencia, porque llegaron en un momento clave, donde la información territorial cobró mucha importancia, a raíz de las emergencias por inundación ocurridas en julio de este año. Ellos ayudaron a manejar la información georreferenciada que no está bien estandarizada y tiene ciertas falencias técnicas, para prepararlas y mostrarlas en mapas” señaló Gabriela Velásquez, geógrafa de la división de procesos y Tics.
Por parte de los estudiantes, destacaron el ambiente laboral y de colaboración en el que se desempeñaron estos meses de práctica, pudiendo compartir experiencias y buscar soluciones a problemáticas que se les presentaron. Además, agradecieron la posibilidad de tener un primer acercamiento con el trabajo en el servicio público.
Santiago Rojas, Director Nacional de INDAP, junto con reconocer el aporte de los estudiantes, los instó a transmitir su experiencia a otros jóvenes para motivarlos a hacer sus prácticas en el servicio público. “Ojalá que podamos contar con más estudiantes a futuro y que, como gobierno y entes públicos, seamos un laboratorio de la vinculación del sector público con las universidades” indicó.
Los estudiantes llegaron al servicio a través del portal Prácticas Chile, programa gestionado por el Servicio Civil, que permite a estudiantes de carreras universitarias y técnicas realizar sus prácticas en Ministerios y Servicios Públicos, poniendo al servicio del país sus talentos, conocimientos y habilidades.