INDAP Aysén entrega ayuda a pobladores de Cochrane afectados por los incendios forestales

Autor: Indap

Aysén

Como el primer aporte de un conjunto de medidas que implementará INDAP Aysén, calificó el director regional (S) de la institución, Patricio Urrutia, la entrega de un bono de 500 mil pesos no reembolsables a 17 pobladores de la comuna de Cochrane afectados por los incendios forestales iniciados el pasado 3 de febrero y que afectaron a los sectores de Colonia Sur, Valle Grande, Lago Juncal y Lago Chacabuco, abarcando una superficie aproximada de 15.145 hectáreas.

En una ceremonia cargada de emotividad, a la que asistieron la intendenta Geoconda Navarrete; el alcalde Patricio Ulloa; el gobernador de Capitán Prat, Luis Ignacio Báez; el director regional (S) de INDAP Aysén, Patricio Urrutia; el seremi de Agricultura, Marcos Sandoval; el director regional de Conaf, Andrés Bobadilla; el director regional de Fosis, Gustavo Márquez; y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Ana María Mora, se hizo entrega de este aporte que busca dar un apoyo a los usuarios de la institución que, producto del siniestro, vieron reducida la capacidad talajera por el movimiento de la masa ganadera a predios de invernada.

Patricio Urrutia afirmó que la ayuda “es una solución preliminar y enfocada en la urgencia de acceso a alimento para el ganado de nuestros usuarios. Este sentido de urgencia lo ha puesto desde el primer día el gobierno del Presidente Piñera, por lo tanto creemos que es un aporte y una forma de decirle a nuestros pobladores que estamos con ellos y que seguiremos implementando medidas para ayudarlos a reconstruir sus predios y el trabajo de toda una vida”.

Por su parte, la intendenta Navarrete dijo que “somos un Gobierno que trabaja con la gente y hoy, a 15 días de que el Presidente vino a la región, estamos entregando este bono de apoyo, que quizás no lo es todo, pero es un aliciente para decir que nos podemos parar”. Agregó que “tenemos lo principal, tenemos la vida y a nuestras familias, y como Gobierno pondremos a disposición nuestros programas y energía para seguir trabajando y no abandonarlos”.

Imagen eliminada.

El gobernador Luis Ignacio Báez expresó que “estamos muy contentos de acompañar la entrega de este primer beneficio a las familias afectadas por los incendios. Esta es una señal clara del gobierno del Presidente Piñera”.

Durante la ceremonia, Luis Rivera, usuario de INDAP, agradeció la ayuda y dijo que “Incluso cuando no queríamos salir de nuestras casas, que es nuestro esfuerzo de toda la vida, las autoridades no nos abandonaron y hoy nos están ayudando a paliar en algo la tragedia que vivimos”.

INDAP Aysén continuará apoyando a sus usuarios a través de la implementación de un conjunto de medidas, como proyectos de inversión para reposición de infraestructura, planes de recuperación de suelos, recursos de riego, conectividad a través de caminos intraprediales en alianza con el municipio y la gobernación y créditos blandos.

La intendenta Navarrete agradeció en nombre del Gobierno la labor de todos quienes trabajaron coordinadamente en el control del incendio, como la Onemi, la Municipalidad de Cochrane, la gobernación, Conaf, el Ejército de Chile, la Fuerza Aérea, Bomberos, Carabineros y los voluntarios anónimos.