INCREMENTO DE POSTULACIONES Y COSTOS DE LABORES EXPLICAN SOBREDEMANDA EN PROGRAMA SUELOS

Este año los recursos destinados superaron los 1.070 millones de pesos, distribuidos en cuatro concursos que permiten financiar 448 proyectos para el mejoramiento de más de 2.300 hectáreas.

Autor: Indap

Aysén

Una creciente presentación de proyectos con un valor mayor al tradicionalmente registrado por hectárea, explica la sobredemanda de recursos en el Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelos Degradados (SIRSD-Sustentable), que administra el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en virtud de la Ley 20.412.

El programa dispuso este año de 1.070 millones de pesos, distribuidos en cuatro concursos que han permitido financiar 448 proyectos de agricultoras y agricultores para el mejoramiento de más de 2.300 hectáreas.

El director regional de INDAP, Carlos Hennicke, explicó que, por primera vez, este año la institución dispuso de más de 1.070 millones de pesos, sin embargo, la demanda bordeó los 1.300 millones, con proyectos que superaban los 600 mil pesos por hectárea en los dos últimos concursos, versus un promedio de 320 mil pesos registrado desde el año 2010 a la fecha.

Añadió que ”durante los años 2011 y 2012 logramos financiar el 100% de los planes de manejo aprobados y solo este año presentamos una demanda insatisfecha que bordea el 17%. De este modo se atendió más de un 80% de la demanda del último concurso. Sin embargo, INDAP realizará entre noviembre y diciembre la tradicional Operación Temprana por lo que quienes hayan presentado proyectos y hayan quedado sin financiamiento podrán ingresar una nueva postulación y optar a los recursos 2014 del programa”.

Cabe recordar que desde la entrada en vigencia de la Ley 20.412 hasta este año, en la Región de Aysén se han intervenido más de 8.200 hectáreas a través de INDAP, con una creciente y calificada como favorable tendencia por fertilización y siembra de praderas, en lugar de limpieza de palizada.  

Hemna Manzur Véliz
Periodista
Región de Aysén