GOBIERNO REGIONAL APROBÓ CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE GESTIÓN DE LA MUJER RURAL DE AYSÉN

El proyecto fue desarrollado por la AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia Aysén al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural, con los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales y Agricultura, INDAP, SAG y SERNAM.

Autor: Indap

Aysén

El Centro de Gestión de la Mujer Rural de la Región de Aysén comenzará a construirse el último trimestre de este año en Coyhaique, luego que el Gobierno Regional en pleno aprobara el viernes último el proyecto, avaluado en casi 120 millones de pesos.

El proyecto nació de la Asociación Gremial de Mujeres Productoras Campesinas de la Patagonia Aysén, que reúne a más de 120 mujeres desde La Junta hasta Villa O´Higgins, siendo desarrollado al alero de la Mesa Regional de la Mujer Rural, junto a las secretarías regionales ministeriales de Agricultura, Bienes Nacionales y Vivienda, INDAP, SAG y SERNAM, como explicó la Intendenta Pilar Cuevas.

“Tuvimos el primer contacto el año 2010, cuando asumimos como Gobierno. Ellas querían un sitio para tener su anhelada sede. El CORE votó por unanimidad y las señoras van a tener su sede, que va a empezar a ejecutarse, esperamos, de aquí a dos meses, una vez que pasemos la asignación presupuestaria, decretos de Hacienda y otros. Así es que en dos meses más, podremos estar empezando esta maravillosa sede”, afirmó.

La presidenta de la AG, Patricia Mansilla Quiroz, agradeció a las mujeres rurales por el esfuerzo silencioso y constante, a las personas e instituciones que concretaron el proyecto y al Consejo Regional por su apoyo unánime. “Representa el espacio que la mujer necesita. Nuestra Asociación es conocida y reconocida a nivel regional y nacional y eso es un tremendo orgullo. Ver aprobado este proyecto es un sueño desde los ocho años que llevamos trabajando”, señaló

La obra implica ocho meses para la construcción e implementación de un inmueble de dos pisos en Max Casas esquina Lautaro, población Barrio Seco, propiciando la reunión, albergue, capacitación y promoción del trabajo, patrimonio y valores, propios de las mujeres productoras campesinas, además del arraigo y desarrollo rural, detalló el seremi (s) de Agricultura, Ramón Henríquez.

“Hoy día estamos terminando un proceso de trabajo de tres años, primero con el traspaso del terreno por parte de Bienes Nacionales y hoy con el proyecto de espacio físico para que las mujeres puedan hacer capacitaciones, sino también a las mujeres de la Asociación Gremial de sectores más alejados venir con sus familias y tener un lugar donde quedarse para hacer sus reuniones”, enfatizó.

En la Región de Aysén, cerca de un 80% de la población reside en zonas urbanas y 20% en zonas rurales, con alrededor de siete mil mujeres campesinas viviendo, trabajando y aportando al crecimiento social, económico y cultural de sus sectores, localidades y de la región en su conjunto.