GANADEROS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO MEJORARÁN SU PRODUCCIÓN OVINA CON APOYO TECNOLÓGICO Y GENÉTICO

Mejora se resuelve gracias a la entrega de vientres y crías de la raza Suffolk Down, asesoría técnica especializada y mejoramiento de infraestructura y praderas.

Autor: Indap

Biobío

Con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, el diputado Iván Norambuena, el director regional de INDAP, Fernando Acosta y cerca de 100 agricultores de la Provincia de Arauco, se realizó el lanzamiento del proyecto “Transferencia Programa de Fomento Ovino de la Provincia de Arauco”, en la medialuna de Cañete.

El proyecto, que tiene una inversión total de 1.365 millones de pesos, será financiado con recursos del Gobierno Regional de Biobío por 819 millones de pesos y aportes de INDAP y los beneficiarios por 546 millones.

Al respecto, Fernando Acosta sostuvo que “esta iniciativa permitirá complementar los esfuerzos y recursos destinados por INDAP al desarrollo productivo de los pequeños agricultores vinculados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Prodesal de INDAP en la Provincia de Arauco, con el fin de que puedan mejorar genéticamente el rubro ovino, a través de la incorporación de animales de la raza Suffolk Down”.

Agregó que entre los objetivos de este programa, que se extenderá por 36 meses, se encuentra la asesoría técnica especializada, así como la entrega de vientres y crías, mejoramiento de infraestructura y praderas. “El objetivo que buscamos, es que al finalizar este programa, alcancen un tope de 10 vientres por beneficiario. Cinco a través de entrega directa y los otros restantes mediante el establecimiento de un banco ganadero el cual estará compuesto por los mismos agricultores”.

Ramón Nain Catrilelbun, productor ovino de la comuna de Los Álamos, destacó la trascendencia de este proyecto, que sin duda traerá mejores oportunidades para la ganadería de la Provincia de Arauco, y por ende para la economía familiar de los agricultores. “Estamos muy contentos con la puesta en marcha de este programa y la primera entrega de vientres y crías, ya que nos ayudará a mejorar la calidad de nuestros animales y por ende su precio en el mercado”.

De igual forma, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, afirmó que “este proyecto es una muestra del compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Biobío con el desarrollo productivo de la Provincia de Arauco, que beneficiará a 270 pequeños ganaderos  que buscan iniciar o potenciar la producción ovina del territorio mediante la aplicación de un plan tecnológico y acciones comerciales que les permitan su real proyección como alternativa productiva”.

Al finalizar la ceremonia de lanzamiento del programa, INDAP inició la entrega de vientres y crías Suffolk Down a los agricultores, quienes fueron seleccionando sus animales de forma individual, para luego trasladarlos a sus predios.