Fondo de Apoyo Inicial de INDAP benefició a 436 pequeños productores en la comuna de Illapel

Autor: Indap

Coquimbo

Desde mayo pasado INDAP está haciendo entrega de recursos del Fondo de Apoyo Inicial (FAI) a sus usuarios de los programas Prodesal y PADIS para mejorar sus unidades productivas. En Illapel la institución benefició a 436 pequeños productores, quienes ahora podrán comprar forraje para su ganado (fardos o alimento concentrado) o insumos apícolas, veterinarios y agrícolas.

Uno de los productores favorecidos en esta comuna fue Emilio Araya, del sector Céspedes de Santa Virginia, quien valoró la entrega del incentivo: “Este beneficio llega en un momento crucial de nuestra producción, porque se está terminando el forraje por la falta de lluvias y el dinero escasea”, expresó”.

El jefe del Área Illapel de INDAP, Nelson Ávila, resaltó que este incentivo beneficia a pequeños agricultores y crianceros “y va enfocado a mejorar sus unidades productivas con compra de forraje, alimentos concentrados, insumos apícolas, agrícolas y veterinarios en general. Es una ayuda muy necesaria sobre todo al estar carentes de lluvias”.

La falta de precipitaciones preocupa a campesinos y autoridades, por lo que contar con recursos fue muy valorado por el alcalde de Illapel, Denis Cortés: “Estos beneficios son fundamentales para agricultores y crianceros. Estamos muy contentos con el trabajo entre INDAP y nuestro municipio, ya que los usuarios que reciben incentivos son atendidos por los programas PADIS y Prodesal que tenemos en convenio”.

En la provincia de Choapa, el FAI favorecerá a 2.008 pequeños productores, con una inversión superior a los$228 millones, un esfuerzo valorado por el gobernador Juan Pablo Gálvez. “Es muy importante lo que está haciendo INDAP por los productores agropecuarios de la provincia y en este caso de Illapel, con la entrega de casi $50 millones”.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, recalcó que con los recursos de INDAP “buscamos que la Agricultura Familiar Campesina pueda seguir desarrollándose, tal como ha sido el mandato de nuestro Presidente Piñera y de la intendenta Lucía Pinto”.

Los recursos FAI continuarán siendo entregados en todas las comunas de la Región de Coquimbo, llegando a más de 5.000 usuarios de INDAP.