FINALIZÓ CICLO DE SEMINARIOS CAPACITANDO A MÁS DE 700 PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MAÍZ EN O’HIGGINS

Objetivo fue mejorar la competitividad de los pequeños agricultores dedicados al rubro.

Autor: Indap

O'Higgins

Preparación de suelo, fertilización, siembra, control de malezas y manejo del riego, fueron los temas principales que abordó el especialista del rubro y docente de las universidades de Chile y Católica, Hugo Faiguenbaum.

En cuatro seminarios que organizó INDAP O’Higgins este año se capacitaron más de 700 pequeños productores del rubro maíz, que son parte de los servicios de asesorías técnicas de la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

El director regional, Carlos Herreros, sostuvo que ésta ha sido una importante instancia de capacitación “y no me cabe duda que los agricultores han sabido aprovecharla  para que les vaya cada vez mejor en su actividad agrícola y tomen mejores decisiones en su rubro, con el fin que vayan mejorando su competitividad. Como INDAP estamos empeñados en apoyarlos a través de nuestros diversos programas de fomento para que mejoren su productividad y calidad de vida”.

El experto en maíz, Hugo Faiguenbaum, indicó que luego de este ciclo de encuentros con los agricultores le queda la satisfacción de haber entregado los conocimientos adecuados para cada etapa del desarrollo del cultivo del maíz, que espera sirvan sustancialmente en sus faenas productivas.

“En este último seminario pudimos entregar conocimientos y técnicas para un adecuado manejo del riego por parte de los agricultores, a través de técnicas fáciles de usar. Les dimos todos los consejos para que hagan bien los surcos, cómo poder ahorrar agua y hacer un uso más eficiente de este recurso”, puntualizó.

“Siempre es bueno aprender más de lo que uno sabe y con el especialista hemos aprendido hartas cosas muy útiles para nuestro trabajo, sobre cómo usar el arado y distribuir el agua para riego, por ejemplo. Creo que es posible mejorar la producción en el maíz, manejando las técnicas correctamente se puede hacer”, acotó el agricultor Oscar Silva, de Coltauco.

La mayor concentración de producción de maíz del país se encuentra en la zona central, y en especial, en la Región de O’Higgins, cuyos agricultores son apoyados por INDAP del Ministerio de Agricultura, a través de sus programas de fomento productivo, asesorías técnicas y financiamiento.