Familias de sector Champel en la comuna de La Unión inauguran pozo para riego de sus frambuesas
Autor: Indap
Los Ríos
Cuatro familias del sector Champel en la comuna de La Unión cuentan desde hoy con agua para el riego de sus berries y praderas y para bebida animal, gracias a la inauguración del proyecto asociativo “Pozo Profundo Luis Machmar y Otros”. La obra tuvo una inversión total de 31 millones 660 mil 902 pesos, con un cofinanciamiento del 90 por ciento de INDAP y el resto aportado por los propios usuarios.
Este grupo de pequeños productores no contaba con agua para el riego de sus 5,5 hectáreas de frambuesas y durante algún tiempo recibieron asesoría del Programa de Alianzas Productivas (PAP) de la empresa Alifrut. Ahora cuentan con un pozo de 80 metros de profundidad que entrega un caudal de 67 litros de agua por segundo.
El beneficiario Luis Machmar Vera agradeció a INDAP por ayudarlos a concretar la primera etapa de este proyecto de riego asociativo: “La piedra de tope para nuestros cultivos siempre fue la falta de agua, porque este sector es muy seco y eso limita cualquier tipo de cultivos. Con la frambuesa lo hemos sobrellevado incorporando materia orgánica, pero eso sube mucho los costos”.
El director de INDAP Los Ríos, Jorge Sánchez, expresó su satisfacción por haber concretado esta obra y expresó que la idea es mejorar las condiciones de trabajo en el campo: “Nuestro servicio tiene un compromiso con el desarrollo de la agricultura a través del fomento de riego y mediante todas las herramientas que sean necesarias para tener, junto a los campesinos, una mirada común frente al cambio climático”.
La segunda etapa del proyecto es la habilitación del pozo, que será postulado al concurso Ley 18.450 de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en el marco del convenio de cooperación que existe entre INDAP y esta institución.