EXITOSA FERIA DE PRODUCTOS CAMPESINOS CONVOCÓ A GRAN CANTIDAD DE PÚBLICO EN LITUECHE

La Expoagropecuaria INDAP Costa Norte tuvo un variado panorama que rescató el trabajo de los pequeños agricultores de Litueche y Navidad.

Autor: Indap

O'Higgins

Pequeños agricultores ofrecieron al público asistente lo mejor de su producción agropecuaria, como legumbres, miel, frutillas, hortalizas frescas, huevos de campo y tejidos de lana, entre otros. El  Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Herreros, felicitó el liderazgo de los dirigentes campesinos para poder plantear iniciativas como esta feria, que contó con la activa participación de los pequeños agricultores de la zona. En este sentido, invitó a los comités asesores de Area de INDAP a proponer actividades como ésta realizada en Litueche.

“Queremos ver al secano reverdecer, y para eso como Ministerio de Agricultura se están destinando más incentivos económicos para ir en apoyo de inversiones innvovadoras de pequeños productores, como es el caso de los cosechadores de aguas lluvias, los minitranques de acumulación de aguas y los equipos de bombeo fotovoltaico, que en definitiva tienen como objetivo mejorar no sólo la productividad, sino que mejorar la calidad de vida de las familias campesinas”, acotó  Herreros.

El agricultor Wladimir Paredes, en su calidad de presidente del Comité Asesor de Area  INDAP Litueche, expresó su alegría por el éxito de la feria. “Fue muy buena. Si hubiera que ponerle nota sería un 7, ya que se le dio el realce que merecía”, señaló.

Está consciente que la zona de secano donde viven no reúne las mejores condiciones de suelo y de productividad, sumado al hecho de las escasas precipitaciones, por lo que valora el esfuerzo que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP para apoyar los emprendimientos de la pequeña agricultura.

“Considero fabuloso que se estén destinando recursos para equipos solares porque significa una ayuda directa al bolsillo del pequeño agricultor, que ya no tiene el gasto del pago de luz como lo hacía hasta ahora”, acotó el dirigente.

“Estoy muy contenta, porque pude vender mis productos. Me fue bien. La gente se interesa por lo hacemos con mi marido, con quien trabajamos juntos el tejido de lana de oveja hace 6 años, para dar educación universitaria a nuestro hijo”, señaló Rosa Sáez Peña, usuaria del programa INDAP-Prodesal de Navidad.

Alex Núñez, agricultor del sector La Aguada en Navidad

Esta feria es muy importante porque nos damos a conocer como agricultores y podemos vender nuestros productos, y ojalá que se sigan haciendo estas actividades. Así que les damos las gracias a INDAP. Gracias al apoyo que hemos recibido, el cosechador de aguas lluvias, podemos producir porotos, papas, miel, nueces, lechuga orgánica, un pequeño vivero de una nueva especie forrajera que se está dando muy bien en esta zona, especialmente para la alimentación de las ovejas”, comentó el agricultor.

El Alcalde de Litueche, René Acuña, destacó esta actividad por ser la primera que se realiza, y por el buen nivel de organización entre los agricultores e INDAP. Señaló sentirse orgulloso porque los pequeños agricultores están recibiendo el apoyo que necesitan para salir adelante, un sector productivo que es fundamental para el desarrollo de la comuna.

La feria campesina tuvo una variada gama de actividades, entre las cuales destacó el seminario “Suelos y Praderas para el mejoramiento de la productividad ovina”, que estuvo a cargo de especialistas del rubro, quienes aportaron sus conocimientos sobre la importancia de mejorar la fertilidad del suelo y fortalecer la alimentación, “que es la base del desarrollo de la ganadería ovina, que sustenta a cerca de 4 mil cabezas de ganado ovino y 51 pequeños productores que son usuarios de INDAP de Litueche y Navidad”, expresó el consultor del SAT ganadero, Juan Fuentes. Posteriormente, el consultor junto al agricultor Aliro Morales explicaron en terreno la forma de obtener buenas praderas naturales producto de planes de manejo adecuados.

En la jornada se enseñó a los productores a seleccionar ejemplares ovinos para obtener buenas madres y carneros, además se efectuó esquila tradicional y mecanizada, explicando en forma detallada todos los aspectos que hay que considerar para hacer correctamente las faenas, que inciden finalmente en el aspecto económico de los productores de la zona.

Los juegos criollos, una granja agrícola, y la música folclórica, fueron otros atractivos ingredientes que tuvo la primera expoagropecuaria INDAP Costa Norte.