EVALÚAN POSITIVAMENTE IMPACTO DE OBRAS Y ASESORÍAS PARA CAMPESINOS DE ANDACOLLO

Agricultores y crianceros han mejorado sus actividades productivas mediante infraestructura adecuada, asesoría técnica y sistemas de riego con energía solar

Autor: Indap

Coquimbo

Mediante  una visita a diversos productores agrícolas y ganaderos, de la comuna de Andacollo, el Ministerio de Agricultura a través de INDAP evalúa en terreno el impacto de las inversiones y asesorías entregadas con el objetivo de seguir apoyando el desarrollo de las unidades productivas y mejorando la calidad de vida de los campesinos de esa zona.

El Director Regional de INDAP, Joaquín Verdugo, se refirió a la importancia de este tipo de iniciativas “una de las políticas que se instauró con esta nueva administración fue estar en terreno, que es donde se puede canalizar de mejor manera los requerimientos y necesidades y evaluar lo que estamos haciendo. En este sentido, es importante destacar que con estas salidas la gente siente a las autoridades y el servicio más cercano y además, saben que pueden conversar directamente con nosotros y plantear sus requerimientos”.

Agricultores que gracias al apoyo de INDAP han salido a adelante

Una de las agricultoras visitadas fue Olga Monardes, quien se dedica hace 11 años a la producción de flores actividad que le ha permitido generar ingresos y continuar proyectándose en lo que más le gusta hacer “empecé con claveles pero luego puse diversas flores como  lilium, astromelias y rosas y actualmente estoy feliz con mi clientela de hace 11 años a las que vendo mis arreglos que se usan para colegios y matrimonios.”

Asimismo destacó el apoyo que ha recibido de INDAP “empecé con créditos y luego con el Servicio de Asesoría Técnica y ahora tengo una maquinaria muy importante para fumigar y ha sido un aporte muy bueno para mi trabajo. Además, pronto contaré con un motocultivador que será fabuloso y eso me tiene súper contenta, porque uno nunca podría sola juntar toda esa plata para comprar las herramientas que son tan importantes”.

Mejorando la infraestructura en el rubro pecuario

En el sector, La Caldera, uno de los más alejados dentro de Andacollo vive Juan Zambra un criancero que tiene 160 cabezas de ganado caprino y que actualmente cuenta con un proyecto de Mejoramiento de la Infraestructura de producción ganadera que le ha cambiado la vida, además de contar con un proyecto fotovoltaico.

“Es muy bonito y bueno este galpón porque si llueve los animalitos se protegen y antes estaban al aire libre, por eso, estoy bien agradecido porque nunca pensé que tendría algo así. Antes las cabritas se escondían en unas piedras y ahora tienen un lugar donde estar bien y todas juntas”.

Otra de las crianceras beneficiadas, Rosa Lizardi, quien cuenta con un mejoramiento y reparación de corrales, la construcción de una sala de elaboración de subproductos lácteos, la renovación de material de riego y una profundización de pozos, destacó  “me ha cambiado mucho el sistema con el corral, la lechería y el riego. Todo ha mejorado y estoy muy contenta y muy agradecida con INDAP, porque nos han ayudado mucho y además nosotros ponemos también nuestro esfuerzo.”.

Con este tipo de iniciativas INDAP busca constatar en terreno y mediante los propios beneficiarios el real impacto de las obras, inversiones y asesorías para los campesinos con el propósito de atender sus demandas y seguir contribuyendo a su desarrollo productivo.