ESTUDIO APÍCOLA SOLICITADO POR INDAP CONCLUYE QUE MORTANDAD DE ABEJAS SE DEBE A MAL MANEJO SANITARIO

En la Región del Biobío, el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, trabaja actualmente con 857 pequeños apicultores a través del Programa Alianzas Productivas, Prodesal y Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

Autor: Indap

Biobío

Luego de 20 días de exhaustivo trabajo en terreno y análisis en laboratorio, el médico veterinario, Orlando Aguayo, experto apícola contratado por INDAP Biobío para hacer un estudio en predios de las comunas de Quillón, Bulnes y Florida, entregó su informe final al director regional de INDAP, Fernando Acosta.

Según el experto, “la mortandad de colmenas registradas durante la etapa preinvernal e invernal se debe a un mal manejo sanitario y productivo, fundamentalmente porque los apicultores no realizan monitoreos de varroa antes ni después de los tratamientos sanitarios y desconocen los medicamentos a utilizar. En el caso del manejo productivo, se observó la falta de manejo de la colmena en otoño, el que permite que la colmena recupere su equilibrio poblacional; se constató que no hacen nivelación de colmenas, ni desbloqueo de cámaras de crías post cosecha, así como control de espacios”.

Frente a estos resultados, el director regional de INDAP, Fernando Acosta, aclaró que esta situación vivida en las comunas de Quillón, Florida y Bulnes, sólo afecta al 8% de los pequeños apicultores vinculados a INDAP en toda la Región , ante lo cual se tomarán medidas de focalización en la asesoría técnica, haciéndola más especializada y con seguimiento constante. Se entregarán, además, cartillas didácticas tanto a los apicultores como a quienes entregan la asesoría técnica para entregar los conocimientos de forma fácil”.

Acosta, agregó que “de igual forma, los apicultores pueden acercarse a las Áreas de INDAP a solicitar apoyo a través de los programas de fomento productivo y asistencia financiera con el fin de recuperar su pérdidas si así lo estiman conveniente”.