Estanques de agua para bebida animal y maquinaria agrícola reciben productores de San Esteban
Autor: Indap
Valparaíso
Con presencia del intendente Jorge Martínez, INDAP Valparaíso entregó estanques acumuladores de agua de 3 mil litros para consumo animal a 36 pequeños ganaderos de San Esteban, una de las comunas de la región más golpeadas con la sequía. A esto se sumó la adjudicación de 16 proyectos para adquisición de maquinaria e infraestructura agrícola, incentivos que fueron entregados en el Parque Municipal Casona Lo Ermita.
“Esto es parte del trabajo que el Presidente Piñera ha ordenado a los ministerios y a los intendentes de las seis regiones afectadas. En la Mesa Regional para enfrentar la sequía nos hemos preparado para atender esta catástrofe en cuatro frentes. Primero, asegurar el agua para el consumo humano. Segundo, asegurar agua y alimento para los animales en zonas de secano, y es por eso que estamos entregando los estanques. Tercero, asegurar el agua para riego, y ahí vienen las baterías de pozos y canalizaciones. Y cuarto, prepararnos para la temporada de incendios que, por las características climáticas actuales, viene muy fuerte”, dijo el intendente Martínez.
La máxima autoridad regional dijo que “además hemos podido contarles a los agricultores todo lo que ha hecho el Gobierno y conversar con cada uno sobre sus problemáticas puntuales, porque esta es una catástrofe nacional que estamos abordando con todas las autoridades”.
Incentivos en Los Andes
Durante la jornada también se entregaron recursos de emergencia a 28 ganaderos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de INDAP en Los Andes, quienes concretaron una compra asociativa de 16 toneladas de pellets de alfalfa para ganado bovino y caprino en Argentina. Otros 22 usuarios recibieron cheques de $100.000 y $200.000 para compra de alimento o insumos veterinarios. En la oportunidad también se hizo entrega de proyectos de inversión para compra de infraestructura y maquinaria agrícola.
El seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que “la ayuda de emergencia comenzó en marzo, con las primeras entregas de forraje a ganaderos, y hoy estamos otorgando compras asociativas de alimento. Quiero destacar el trabajo conjunto con los ganaderos y cómo ellos se están asociando. Debemos aprender a producir en este nuevo escenario y transformar a los ganaderos en ganaderos del sigo XXI, ése es el desafío que tenemos como Ministerio de Agricultura”.
“Estamos entregando estanques acumuladores de agua, forraje y maquinarias para favorecer la agricultura en las comunas. Queremos que nuestros usuarios sepan que estamos trabajando para ellos en todo lo que sea necesario”, expresó el director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa.
La agricultora Vidalia Fuenzalida, del sector Lo Calvo de San Esteban, agradeció el apoyo recibido: “Ahora tengo un estanque y es una bendición, porque la sequía es grande y se me están secando mis frutales. Esta ayuda me viene muy bien”.
El total de recursos asignados por emergencia a la Provincia de Los Andes fue de $40.300.000, los que beneficiaron a 276 ganaderos de las comunas de Los Andes, San Esteban, Rinconada y Calle Larga como parte de las acciones que ejecutó INDAP en el marco de la declaración de Emergencia Agrícola, que permitió a INDAP destinar recursos adicionales por $400 millones para ir en apoyo de 2.793 ganaderos de la región.
A estas actividades asistieron también los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera, y de San Esteban, René Mardones, concejales y agricultores beneficiados.