Entrega aérea: familia aislada en zona cordillerana de San Fabián recibió alimento para sus animales

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Ñuble
Entrega aérea alimento San Fabián
  • Exitosa coordinación entre Carabineros, INDAP y el municipio de San Fabián permitió generar un puente de apoyo para llegar a grupo familiar aislado en uno de los sectores más remotos de la comuna.

El usuario de INDAP ubicado en la zona más remota de la comuna de San Fabián, en la región de Ñuble, logró recibir alimentación animal para sus chivos, corderos y otros animales menores gracias a un exitoso operativo aéreo.

Aislados en el sector Las Tragedias, Horacio Almuna y su grupo familiar estaban preocupados por la falta de alimento para sus animales, ya que, como productores pertenecientes a la agricultura familiar campesina, su forma de vida está asociada a la ganadería menor, principalmente chivitos, para lo cual habían comprado forraje con un crédito INDAP, ya que veían que el invierno se venía difícil.

Sin embargo, el mal tiempo los dejó aislados y sin posibilidades de trasladarse a buscar los insumos. Las Tragedias se ubica a unos 9 kilómetros de Pichirincón, un camino que se recorre a caballo pero que por la nieve se hacía imposible de transitar. Sumado a eso, hace dos semanas un rodado arrasó con el puente del estero cercano a su vivienda, lo que eliminó la posibilidad de hacer el traslado de alimento a través de mulares.

“Estamos contentos, porque gracias a la coordinación de Carabineros, INDAP y la municipalidad nos pudieron traer alimento para los animales”, dijo la esposa de Horario Almuna, Paola Guzmán. “Nos entregaron 26 fardos y 210 kilos de avena y con eso podemos alimentar a nuestro ganado”, agregó.

Esta entrega se coordinó vía Senapred tras darse a conocer el caso en el Comité de Gestión de Emergencia y Desastres (COGRID) animal, donde tras las gestiones lideradas por la generala de Carabineros María Teresa Araya, la municipalidad de San Fabián e INDAP se logró el envío de ayuda a la familia que permanecía aislada en el sector cordillerano.

La tripulación de la sección aérea de Carabineros, a cargo del mayor César Salazar y el capitán Andrés Carrasco, realizó el vuelo pasadas las 11 de la mañana de este lunes, debido a fuertes ráfagas de vientos que por momentos hicieron peligrar la expedición a Las Tragedias.

“Somos cuatro personas y hemos estado aislados bastante tiempo. El año pasado el río nos llevó el puente, pero tenemos contacto telefónico frecuente con la municipalidad y con INDAP, y junto con el alimento el municipio nos envió otras cosas para los niños”, comentó Paola, quien agregó que ahora están más tranquilos frente a las condiciones que enfrentan, que en épocas normales ya son difíciles porque que donde viven no hay acceso de vehículos, sólo a caballo o caminando.

“Después del rodado no había acceso a ese sector, pero con el rodado y la nieve sólo se podía salir caminando, porque los caballos se enterraban en la nieve blanda. Por eso como INDAP hicimos la solicitud de conseguir apoyo aéreo para el traslado de la alimentación”, comentó Rodrigo Acevedo, ejecutivo del Área San Carlos de INDAP.

"Las familias de este sector conviven con esta realidad geográfica y climatológica todos los años, y este operativo es una ayuda para que puedan garantizar el abastecimiento de alimento para ellos y sus animales, así como de medicamentos y otros enseres que les permitan superar el invierno hasta cuando existan mejores condiciones y puedan acudir por sus propios medios a adquirir lo necesario. Carabineros siempre está disponible para ayudar, acompañar y dar contención a las personas en las emergencias", expresó el subcomisario de San Fabián y especialista en montaña y fronteras, capitán José Miguel Váquez.