EN MAFIL FAMILIAS MEJORAN INFRAESTRUCTURA Y SUELOS EN LOS RIOS

INDAP Los Ríos entregó más de $ 203 millones en inversiones, apoyando el desarrollo en el sector rural

Autor: Indap

Los Ríos

En un masivo acto desarrollado en el Liceo Gabriela Mistral, 400 agricultores de la comuna de Máfil recibieron la certificación de inversiones de parte del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, con el objetivo de mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus familias.

El seremi de Gobierno, Álvaro Vargas, destacó la contribución de la agricultura familiar al desarrollo de la región  y el compromiso del Gobierno, señalando que “hoy hemos entregado más de $200 millones, inversión que viene a fortalecer y reconocer, el sacrificado trabajo que con sus manos, nuestros agricultores dan vida a la tierra.  El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera siempre ha tenido como prioridad potenciar el trabajo rural y es un eje donde seguiremos entregando recursos y trabajando arduamente”.

Los recursos corresponden a Inversiones de Fortalecimiento Productivo (IFP) Prodesal,  Programa de Desarrollo de Inversiones, Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de los Suelos Agropecuarios y certificación de capacitación móvil para cientos de familias del sector rural.

Los agricultores beneficiados fueron acompañados por autoridades, entre ellos el  diputado Alfonso de Urresti; el consejero regional, Ítalo Martínez; el alcalde  de Máfil, Claudio Sepúlveda; el seremi de Gobierno Álvaro Vargas; concejales de  la comuna; el coordinador de CNR Los Ríos, Pablo Pino; y el jefe de Área INDAP Valdivia, Marcelo Ramírez.

Marcelo Ramírez, señaló que “nuestra institución está apoyando con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la pequeña agricultura, en base al acceso a asesoría técnica permanente e inversiones, un trabajo que en Máfil es visible y que en esta ocasión beneficia en total a 423 agricultores. También estamos trabajando coordinadamente con el municipio a través de los programas territoriales, llegando con atención a las familias en terreno, con compromiso y convicción de seguir avanzando en el desarrollo de nuestra agricultura regional”.

En tanto, para el beneficiario y presidente del Consejo Asesor de Área, Ricardo Sánchez, esta iniciativa reconoce y fortalece la labor de los agricultores.

“Doy gracias al Gobierno por permitirnos crecer en nuestra fuente laboral. Las cosas han cambiado notablemente y eso se ve reflejado en la atención y entrega de recursos. Para nosotros los que trabajamos la tierra, es muy importante esta oportunidad porque nos permite crecer como personas y perfeccionarnos como emprendedores”, dijo Sánchez.

En la oportunidad se realizó además la certificación de productores que participaron de cursos enmarcados en el Programa de Capacitación Móvil de INDAP, que mediante un aula completamente equipada en un camión se entregó conocimiento a las familias de los sectores más alejados de los centros urbanos.