CRÉDITOS DE INDAP CRECEN EN UN 44% EN CINCO AÑOS

La provincia de Ñuble lidera las colocaciones con 3 mil 900 millones de pesos, seguida por Arauco con 1.126 millones de pesos, Biobío con 868 millones y Concepción con 116 millones de pesos.

Autor: Indap

Biobío

El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, tiene entre sus principales programas de apoyo a la agricultura campesina, la colocación o préstamo de créditos individuales de largo y corto plazo y créditos a empresas en esta misma modalidad.

La Región del Biobío no es la excepción y lidera junto a otras regiones del país la colocación de créditos individuales -que al 30 de septiembre de este año superó los 6 mil millones de pesos- de los cuales el 72,5% corresponden a corto plazo y el 27,5% a largo plazo.

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, expresó que el aumento de créditos individuales van de la mano con las recuperaciones, demostrando que los agricultores son excelentes pagadores, lo cual permite continuar prestando recursos a quienes más lo requieren. “INDAP Biobío ha crecido en colocación de créditos en un 44% en estos últimos cinco años, transformándose en un fuente vital de financiamiento de capital de trabajo e insumos para los pequeños agricultores”.

Agregó que “más del 70% de los créditos solicitados están vinculados a programas de fomento de INDAP, como asesoría técnica, incentivos productivos e inversiones para el desarrollo agrícola, lo cual fortalece la responsabilidad del agricultor a la hora de pagar su préstamo”.

A la hora de hacer un análisis regional, la provincia de Ñuble lidera las colocaciones con 3 mil 900 millones de pesos, seguida Arauco con 1.126 millones de pesos, Biobío con 868 millones y Concepción con 116 millones de pesos.

En cuanto a las recuperaciones de créditos, al 30 de septiembre se han recuperado 6 mil 383 millones de pesos, que comparativamente al año 2012 a igual fecha, alcanzaba los 5 mil 980 millones de pesos, con una variación positiva del 6,8%.

Frente a este escenario regional, el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, valoró la importancia de estas herramientas financieras “pues muchas veces son determinantes para que un pequeño agricultor pueda cultivar. Sin estos créditos, muchos emprendedores agrícolas no podrían producir, porque no tienen el capital y una gran cantidad no califica en el sistema bancario. Nosotros creemos en ellos y en sus proyectos, y por eso los apoyamos”.