CORE de Ñuble aprobó 1.129 millones de pesos para ejecución de proyectos de riego de INDAP
Autor: Indap
Ñuble
Por votación unánime, el Consejo Regional (CORE) de Ñuble aprobó el miércoles dos proyectos de riego impulsados por INDAP, por un monto de 1.129 millones de pesos, los que beneficiarán a 260 agricultores de la región y se traducirán en 620 nuevas hectáreas regadas.
“La aprobación de estos recursos por parte del CORE brindará a nuestros pequeños agricultores la posibilidad de acceder a proyectos que les permitan mejorar sustancialmente sus condiciones de riego y así paliar en parte el déficit hídrico presente en la región”, dijo la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.
Agregó que lo que la institución busca es mejorar las condiciones de vida no solo de los agricultores que resultaron beneficiados con estos proyectos, sino también las de su núcleo familiar: “Nosotros, a través de estas medidas, estamos dando cumplimiento a lo que nos encomendó el Presidente Piñera, que es apoyar y respaldar el desarrollo del mundo rural presente en la región”.
El primer proyecto en aprobarse fue el de Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico de la Región de Ñuble, al que el CORE otorgó $865 millones. Éste beneficiará a 200 pequeños agricultores de Ñuble, con una superficie de 578 nuevas hectáreas regadas. Al segundo proyecto, denominado Transferencia Reducción de Efectos de Déficit Hídrico del Valle del Itata Parte II, el CORE le destinó $264 millones y permitirá que 60 agricultores del Valle del Itata accedan a mejoras sustanciales en las condiciones de riego de otras 42 hectáreas de secano.
El presidente del CORE de Ñuble, Javier Ávila Parada, expresó que los recursos aprobados “tienen como principal propósito apoyar a los agricultores pequeños a enfrentar de mejor manera el déficit hídrico. Ellos probablemente tienen una reducida producción de agua para sus explotaciones agrícolas y por intermedio de estos recursos esperamos que INDAP los apoye para implementar algún sistema de riego tecnificado o para construir algún pequeño embalse en sus predios, lo que les permitirá mejorar su producción”.
María José Núñez, jefa regional de Operaciones de INDAP, dijo que estos recursos “refuerzan el compromiso que la institución y nuestra directora tienen con el desarrollo y fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina de Ñuble. Estos 1.129 millones de pesos irán en directo beneficio de 260 usuarios y contribuirán enormemente a mejorar sus procesos de producción”.