COOPERATIVAS CAMPESINAS TUVIERON SU CUMBRE NACIONAL EN VALDIVIA

La actividad es organizada por el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, la Unión Nacional de la Agricultura Familiar y FIDA Mercosur.

Autor: Indap

Los Ríos

Con el objetivo de analizar la situación de las cooperativas y organizaciones campesinas que desarrollen negocios relevantes a nivel nacional, en Valdivia se reunieron más de cien productores pertenecientes prácticamente a todas las cooperativas vigentes del país.

Lo anterior, en un seminario desarrollado en el marco del Primer Programa de Cooperación entre  INDAP y el Programa Regional FIDA Mercosur y supone la continuidad de una serie de acciones que se vienen desarrollando con la finalidad de  conocer y promover el cooperativismo como organización económica  eficiente de la agricultura familiar.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía “Este tipo de instancias son claves para saber la opinión de los principales beneficiados de nuestro trabajo, saber  sus inquietudes y armar nuevas propuestas que permitan un mejor despliegue de todos los servicios del ministerio, sobre todo cuando se trabaja con espacios tan importantes como el que se abre con el Programa Regional  FIDA Mercosur”.

En la jornada se dio paso a un diálogo con organizaciones reflexionando posibles alternativas para mejorar la aplicación de los recursos de INDAP para el sector. Cabe mencionar que en la Región de Los Ríos,  se encuentran funcionando 9 cooperativas  Arrayán , Agro Valle y  Litrán de Río Bueno, Mas Ke Miel de Lago Ranco, Apicoop, Pellonsa,  Santa Rosa y  Berrycoop de Paillaco y la cooperativa Comfrule de La Unión. 

 

El director de INDAP Los Ríos César Asenjo junto con valorar la instancia que busca mejorar los instrumentos que se han dispuesto para el desarrollo de la pequeña agricultura, explicó que “como Ministerio de Agricultura a estamos conscientes de que generar instancias de desarrollo junto a las organizaciones campesinas es de vital importancia, ya que con esto se logran relaciones de comunicación y trabajando en conjunto que repercuten de manera positiva en la pequeña agricultura”.

En el encuentro se analizaron datos de un estudio desarrollado recientemente a 55 cooperativas a nivel nacional, de un total de 126,  señalándose que las organizaciones son relativamente jóvenes (un 18% de las que existían el año 2000), y más de la mitad tiene menos de 30 integrantes. Este tipo de organizaciones cruza diferentes rubros, siendo particularmente en Los Ríos cooperativas apícolas, de frambuesas y lecheras.

Alvaro Ramos, coordinador regional Programa FIDA (Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura Naciones Unidas) – Mercocosur explicó que “este seminario intenta dar la importancia al modelo asociativo cooperativo como herramienta para insertar a la agricultura campesina en los mercados, con mayor capacidad negociadora, llegando con la cantidades en tiempo y forma, con la calidad de productos que se necesitan en el mercado”.

Finalmente, se profundizó en la necesidad de contar con una base de valores que compartan los asociados.  Asimismo, se señaló que las cooperativas dependen en gran medida del liderazgo de quien las dirige, y en el futuro deben adaptarse a las distintas situaciones  del mercado, pero muestran dificultad para diversificarse.