Cooperativa mapuche de Cañete inaugura bodega y maquinaria para mejorar venta de papas

Autor: Indap

Biobío

Gracias al apoyo de INDAP, 16 pequeños agricultores agrupados en la Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta inauguraron en la localidad de Cayucupil, comuna de Cañete, una bodega de acopio y maquinaria agrícola para potenciar la comercialización de papas.

El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, informó que la inversión supera los $14 millones y se enmarca en la asesoría que se le entrega a la cooperativa a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE). "Los estamos apoyando con la compra de tres máquinas y una bodega y también con una asesoría especializada en temas tributarios, financieros, de fortalecimiento organizacional, gestión comercial y apoyo a la administración general", expresó.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, valoró la iniciativa y la capacidad asociativa de los agricultores: “Con los conocimientos adquiridos y la implementación recibida tienen la llave del futuro y la oportunidad de demostrar que pueden seguir creciendo”.

Julio Mora, presidente de la cooperativa, sostuvo que gracias al apoyo de INDAP han podido mejorar la productividad y abrir nuevos mercados. "El año pasado nos adjudicamos una licitación pública con Gendarmería de Cañete que nos permitió registrar ventas por más de $4 millones. Hoy, buscando mejores oportunidades, nos hemos enfocado en abastecer a SOSER, empresa concesionaria de Junaeb, alcanzando a la fecha más de $43 millones en ventas”.

Imagen eliminada.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, dijo que “el trabajo que esta cooperativa está realizando es un ejemplo a seguir que nos reafirma que el trabajo asociativo y las inversiones compartidas entre los agricultores e INDAP dan buenos resultados”.

La Cooperativa de Desarrollo Campesino Mapuche Nahuelbuta está integrada por agricultores de Cañete, Tirúa y Los Álamos, quienes producen papas de alta calidad que comercializan de manera asociativa en sacos de 25 kilos.