Con visita a pequeñas agricultoras, Gobierno celebró Día de la Madre en Curicó
Autor: Indap
Maule
Curicó, 10 de mayo de 2019.- Marcada por un sello de cercanía y en terreno, el Gobierno celebró la jornada del Día de la Madre realizando diversas actividades en las cuatro provincias del Maule con la presencia de distintas autoridades regionales. En ese marco, la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, junto a sus pares de Cultura, Pía Soler y de la Mujer y equidad de género, Andrea Obrador, realizaron varias actividades en la provincia de Curicó.
Comenzaron la agenda del día visitando a las pequeñas agricultoras Hilda González y Carmen Gloria Abarca, del sector de Convento Viejo, las que compatibilizan sus roles familiares con su negocio de producción de plantas ornamentales y hortalizas al aire libre y bajo invernadero, apoyadas por INDAP Maule.
La Seremi de Agricultura destacó que los servicios del Ministerio de Agricultura han ido incorporando gradualmente el enfoque de género en la elaboración y ejecución de sus instrumentos. Es así por ejemplo, que la CNR cuenta con subgrupos solo de mujeres en algunos concursos para que las regantes compitan entre ellas en igualdad de condiciones; que los programas de apoyo al empleo que ejecuta CONAF son casi exclusivamente para beneficiarias mujeres; que INDAP cuenta con una línea de crédito especial para mujeres; y que a través del convenio con Prodemu han trabajado de manera sistemática por apoyar la formación integral de las mujeres.
“Lo mismo se busca con la Mesa de la Mujer Rural, donde trabajamos en conjunto con todos los servicios del agro para avanzar en el empoderamiento de las mujeres y en adaptar las políticas públicas para que no exista discriminación por género en el acceso a los instrumentos del Estado”, dijo.
En la gobernación provincial y encabezada por la gobernadora Macarena Pons, las autoridades homenajearon a mujeres y mamás productoras, emprendedoras, creadoras y servidoras públicas.
Luego se trasladaron a la tradicional feria libre de Curicó Felicur y recorrieron el centro de la ciudad subiéndose a la locomoción colectiva para entregar regalos.
Las autoridades explicaron que el sentido de la celebración fue “destacar la importante contribución de las mujeres al desarrollo de la región, desde múltiples ámbitos compatibilizando sus oficios y profesiones con el rol de madres”.