Con entrega de 10 toneladas de semillas de papa apoyan a agricultores de INDAP Magallanes tras heladas

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Mercado Magallanes
Entrega de semillas de papa Indap Magallanes

Rosa Cárdenas Contreras, agricultora INDAP del sector General del Canto, en Punta Arenas, sufrió la pérdida total de sus cosechas y semillas de papa debido a las intensas heladas que azotaron la región de Magallanes durante el duro invierno, que se extendió incluso hasta septiembre. En pleno inicio de primavera, una inesperada nevada agravó más la situación. Afortunadamente, ella es una de los 101 beneficiados con la entrega de semillas de papa proporcionadas por INIA Kampenaike y coordinada por INDAP, lo que le permitirá recuperar parte de su producción y seguir trabajando.

En total son 10 toneladas de semillas de papa certificadas localmente que permitirán reactivar la producción y fortalecer la soberanía alimentaria. “La semilla que entregamos ha sido producida aquí en el semillero más austral de Chile y adaptada a las condiciones extremas de Magallanes. Esto es vital para asegurar la continuidad de la producción local y proteger el patrimonio genético de la región”, explicó Claudia Gómez, subdirectora de INIA Kampenaike.

Las semillas distribuidas juegan un papel clave en la reactivación de la producción de papa para la próxima temporada, contribuyendo a la seguridad alimentaria de la región, afirmó Irene Ramírez, seremi de Agricultura. “Este apoyo, que llegará a productores de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, es esencial para continuar con la producción local y refuerza nuestros esfuerzos como ministerio en favor de la soberanía y seguridad alimentaria,” señaló Ramírez.

Entre las variedades entregadas destacan la Patagonia INIA, con piel roja y pulpa amarilla, ideal para el consumo fresco, y la Yaike, de piel y pulpa amarilla, especialmente recomendada para papas fritas. El director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, expresó que “estamos muy satisfechos de poder entregar este apoyo. Gracias al trabajo de INIA Kampenaike, que produjo estas semillas y las donó, hoy podemos llegar a nuestros productores, respondiendo a la emergencia que vivimos”.

Zegers también destacó que el catastro realizado por los técnicos de INDAP fue clave para poder dimensionar la magnitud del impacto y coordinar la ayuda necesaria.

El jefe de área de INDAP, Pablo Fernández, resaltó el impacto de las bajas temperaturas en la pérdida de cosechas, afirmando que "este invierno fue excepcionalmente frío, lo que provocó la pérdida de semillas de variedades nativas. Hoy entregamos un pequeño pero significativo aporte para que los agricultores puedan reponer parte de lo perdido y seguir adelante."

Entre los agricultores afectados de Punta Arenas que retiraron los sacos de semillas estaban Rosa Cárdena, Estrella Pérez y María Colín, quienes manifestaron su agradecimiento y dijeron que el invierno no solo afectó sus cosechas, sino también las semillas reservadas para consumo familiar.

Con esta entrega se espera que los agricultores puedan retomar la producción en la próxima temporada, asegurando el abastecimiento local y fortaleciendo la resiliencia del sector agrícola en Magallanes. 


Audios