CERCA DE 500 AGRICULTORES DE PELLUHUE Y PENCAHUE RECIBIERON RECURSOS DE INDAP

Incentivos corresponden al Fondo de Apoyo Inicial-FAI- y serán destinados a adquisición de semillas, fertilizantes e insumos para usuarios del Programa de Desarrollo Local(Prodesal).

Autor: Indap

Maule

Cerca de 500 pequeños agricultores de diversas localidades de las comunas de Pelluhue y Pencahue, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), que ejecuta INDAP en convenio con la Municipalidad, recibieron recursos que en promedio bordean los cien mil pesos por persona y que corresponden al Fondo de Apoyo Inicial-FAI- que INDAP pone a disposición de los agricultores para la adquisición de semillas, fertilizantes, materiales e insumos para la actividad agrícola.

La jornada de entrega, realizada en Chanco para los agricultores de Pelluhue, dada la cercanía con el BancoEstado, fue encabezada por el gobernador de Cauquenes, Gerardo Villagra, el SEREMI de agricultura, Jorge Céspedes y el director regional (s) de INDAP, Cristian Marilao.

Para el SEREMI de agricultura este tipo de iniciativas de trabajo con los pequeños agricultores es “significativamente importante porque una de las medidas a implementar muy fuertemente dentro de la administración de la presidenta Bachelet tiene que ver con recuperar y fortalecer la agricultura familiar campesina”. 

Por su parte el gobernador de Cauquenes enfatizó el compromiso del gobierno con la agricultura y con los sectores más vulnerables del país.

Cristian Marilao, por su parte, precisó que el Programa Prodesal al ejecutarse en alianza con los distintos municipios de la región, que permite entregar a los pequeños agricultores asesoría técnica, recursos para el desarrollo de iniciativas productivas y articulación para otras iniciativas en los ámbitos de riego y mejoramiento de suelos entre otros.

Marilao indicó que en la comuna de Pelluhue existen 3 unidades operativas de Prodesal que en conjunto atienden a cerca de 360 pequeños agricultores.

PENCAHUE

En tanto, la entrega en la comuna de Pencahue se llevó a cabo en el salón municipal y asistieron cerca de 300 agricultores beneficiados. Estos usuarios de PRODESAL recibieron los recursos para adquirir insumos, fertilizantes en el caso de los hortaliceros, plásticos para quienes tienen invernadero y forraje para los agricultores que poseen ganadería menor y que están complicados por la falta de alimentación animal, a raíz del déficit hídrico.

“Esto forma parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con la pequeña agricultura. En este sentido además estamos trabajando para cumplir con su mandato de Gobierno y estudiar caso a caso la situación de morosidad de agricultores que fueron afectados por déficit hídricos y heladas”, aseguró Marilao.