Campesinos de Longaví reciben recursos para inversiones productivas y proyectos de riego

Autor: Indap

Maule

Un total de 121 pequeños agricultores de la comuna de Longaví, en la Región del Maule, recibieron a través de INDAP recursos cercanos a los $192 millones para el establecimiento de cultivos, obras de riego e inversiones productivas.

Se trata de Incentivos de Fortalecimiento Productivo para 80 usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) por $76 millones para cultivos de espárragos, huertos de frutillas y arándanos, bodegas y salas de proceso; recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones a 23 productores por $29 millones para sistemas de conducción, equipamiento y compra de plantas de frambuesas; y tres proyectos de riego asociativo por $87 millones: construcción del puente San José, del tranque la Tercera Maitenes y del tranque La Sexta (obra de salida).

Bélgica González jefa de operaciones de INDAP Maule, destacó que esta entrega da cuenta de la preocupación del gobierno y el servicio por la Agricultura Familiar: “Estos recursos están asociados a nuestros lineamientos de cuidado del agua e inversiones para el desarrollo rural, así que estamos muy contentos de apoyar a más de 100 pequeños agricultores e incluso a comunidades de agua, que es algo muy necesario ahora que hay que preocuparse de optimizar el uso de este recurso”.

Rosa Sepúlveda, una de las beneficiarias con la construcción del tranque La Tercera Maitenes, que permitirá almacenar 9.000 mts3 de agua para el riego de alrededor de 380 hectáreas, dijo que dos comunidades de aguas, con cerca de 20 agricultores, serán favorecidas de manera directa con esta obra, a lo que se suman otros productores de manera indirecta. “Para nosotros, estos recursos son importantes, porque es la parte más seca de la zona. Allí producimos alfalfa, frambuesas y morones y tenemos huertas caseras”, contó.

En la jornada de entrega participaron también la jefa del área Longaví de INDAP, Carola Saavedra; el director de Desarrollo Comunitario del municipio, Francisco Pinochet; el encargado de la Oficina Agrícola Municipal, Herman Parada; y el coordinador del Prodesal, Cristian Medina.