Campesinas de Ránquil reciben apoyo de Programa Mujeres Rurales para comprar equipamiento

Autor: Indap

Ñuble

En una ceremonia realizada en la localidad de Batuco, 14 emprendedoras campesinas de la comuna de Ránquil que se dedican a los rubros apícola, avícola y porcino recibieron recursos del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu por $4,6 millones para la compra de trajes apícolas, materiales para la construcción de gallineros y molinos chancadores para la alimentación de sus cerdos.

“Nos sentimos orgullosas de apoyar a las mujeres emprendedoras de nuestra región. Para nosotros y para el gobierno del Presidente Piñera, ustedes desempeñan un rol fundamental en la economía familiar campesina, ya que gracias a su tenacidad, fortaleza y empuje logran sacar sus familias y proyectos adelante”, dijo la directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria.

María Cecilia Varas, directora regional de Prodemu, expresó que “hoy es un día importante para todas nosotras, ya que a pesar de que es muy difícil la vida en el campo, ustedes tienen cualidades excepcionales que las hacen perseverar ante la adversidad. Como institución, en conjunto con INDAP, estamos permanentemente trabajando para entregarles las herramientas que les permitan desarrollar su trabajo y mejorar su calidad de vida”.

Rosa Puentes, avicultora del sector de Batuco, valoró el aporte entregado por INDAP y las asesorías de Prodemu: “Estamos agradecidas, ya que gracias a esta ayuda podemos comprar herramientas de trabajo y desarrollar nuestros emprendimientos. Así se debe trabajar por el avance de nuestra comunidad y de nuestro país: organizados y unidos. ¡Me siento orgullosa de ser de campo!”.

Benito Bravo, alcalde de Ránquil, agradeció la entrega de recursos y la permanente preocupación de INDAP y Prodemu hacia las mujeres de la zona: “No tenemos duda que esta implementación agrícola les ayudará enormemente a sacar sus emprendimientos adelante. Esperamos tener por muchos años este importante programa acá en nuestra comuna”.

En la actividad también participaron la gobernadora del Itata, Rassana Yáñez Fuller; el jefe del Área Coelemu de INDAP, Rodrigo Barriga; el diputado Frank Sauerbaum, concejales y dirigentes del Comité de Agencia de Área (CADA).