Avicultores de Retiro son los primeros en recibir Incentivos de Reconstrucción por incendios

Autor: Indap

Maule

El inicio de año no fue de los mejores para Loreto Sepúlveda y su marido Rodrigo Pérez, joven matrimonio de la localidad de El Lucero, en la comuna de Retiro, Región del Maule. Su plantel de codornices japonesas se vio diezmado a causa del humo que inundó sus instalaciones y poco pudieron hacer para salvarlas. Además, los últimos temporales llenaron de agua sus gallineros y sufrieron pérdidas en varias de sus aves ponedoras.

Esta pareja fue la primera en recibir el Incentivo de Reconstrucción y Habilitación Productiva, correspondiente a la segunda etapa de apoyo que el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, destinó para los pequeños agricultores que sufrieron pérdidas y daños en sus unidades productivas a causa de los incendios forestales del verano.

Este bono puede llegar hasta los $4 millones, IVA incluido, para inversiones individuales y en el caso de organizaciones el monto máximo es de $12 millones, con un tope de $4 millones por integrante. Los recursos están destinados a la mejora de infraestructura, materiales de riego, compra de animales, colmenas, etc.

El director de INDAP Maule, Jairo Ibarra, se trasladó junto al jefe del área Parral, Paolo Parodi, hasta el predio de Loreto y Rodrigo para hacerles entrega de un cheque por $3 millones, para que puedan reconstruir su emprendimiento y comenzar a mirar con mayor optimismo el futuro: “Aquí hay una respuesta que estaba comprometida y esperamos que estos jóvenes puedan recuperar gran parte de la inversión que perdieron. Esto es una señal clara del compromiso del Gobierno, del Ministerio de Agricultura y de nuestro servicio de seguir respaldando a los pequeños emprendedores que hoy tienen la responsabilidad y el desafío de seguir trabajando en el campo. Con esto también damos inicio a esta segunda fase de apoyos que iremos concretando en las diferentes agencias de la región”.

Imagen eliminada.

Loreto Sepúlveda expresó su emoción y agradecimiento por este respaldo que le brindó INDAP. “Esto es como levantarnos de nuevo, porque nos ha llovido sobre mojado. Primero fue el tema de los incendios, donde se nos murieron muchísimas aves, casi la totalidad, por el humo, y ahora el fin de semana pasado, con el temporal, sufrimos inundaciones en el gallinero y perdimos otras aves. Vamos a usar esta plata para mejorar nuestra infraestructura y volver a reproducir las aves. Ya no teníamos de dónde sacar para volver a pararnos, por eso se agradece mucho esta ayuda”.

En los próximos días comenzará la entrega de estos incentivos en las distintas agencias de área de INDAP desplegadas en la Región del Maule.