Autoridades lanzan concurso para elegir la fruta y la verdura preferidas por los chilenos

Autor: Indap

Nacional

Para celebrar la cuarta versión del Día Nacional de las Frutas y las Verduras que se conmemora el 8 de octubre, el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Elige Vivir Sano, la Corporación 5 Al Día y la FAO, lanzó el concurso para escoger la fruta y la verdura favoritas de los chilenos (votar aquí).

El concurso, que extenderá sus votaciones hasta el 5 de octubre, fue presentado en la Vega Central, con el fin de concientizar sobre los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud de las personas. El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien estuvo junto al subsecretario de la cartera, José Ignacio Pinochet; la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy; la representante en Chile de la FAO, Eve Crowley; y el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero. 

El ministro Walker explicó que la principal función del sector agrícola es alimentar adecuadamente a las personas, mediante alimentos variados, inocuos y nutritivos, y que por esta razón el gobierno está potenciando las instancias para aumentar el consumo de frutas y verduras, sobre todo entre las familias más vulnerables que son las que más recursos destinan de su sueldo a la alimentación.

“Estamos viviendo una pandemia muy complicada que afecta principalmente la salud, y parte muy importante de la salud de las personas es la alimentación. Tenemos que alimentarnos mejor, consumir más verduras, más frutas, cambiar el estilo de vida, tener una vida al aire libre y hacer más deporte. Por eso es importante este concurso y queremos saber este 8 de octubre cuáles son las 3 verduras y las 3 frutas más populares de Chile”, señaló el titular del agro.

El subsecretario Pinochet señaló que “por primera vez desde que se implementa este día hicimos un sitio web con todos los contenidos para que las familias, y en especial los niños, de manera muy didáctica e interactiva, puedan conocer los beneficios que tiene alimentarse saludablemente a través de estos alimentos. Aquí encontrarán juegos, videos, cápsulas y recetas fáciles de hacer”.

Imagen eliminada.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, destacó la necesidad de incorporar el consumo de frutas y verduras como parte de los hábitos alimenticios de los chilenos: “Para una mejor salud se recomienda comer dos porciones de frutas al día y tres de verduras. Y es muy importante fijarse no sólo en la variedad, sino también en que sean de la estación, porque esas están a precios más accesibles. Ahora, por ejemplo, en la zona central podemos acceder a papas, cebollas, pepino de ensalada, zapallo italiano y pronto comenzarán a llegar más frutillas y cerezas”.

La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad. Sin embargo, se estima que el consumo mundial per cápita de frutas y hortalizas se sitúa entre un 20% y un 50% por debajo de la ingesta mínima recomendada. 

En ese sentido, Eve Crowley sostuvo que nuestro país “ha hecho una gran cosa al tener este Día Nacional de Frutas y Verduras, porque promueve el consumo y muchos no se dan cuenta de que 3,9 millones de personas en el mundo mueren cada año por no consumir suficientes frutas y verduras. Es la parte más importante de una dieta saludable y es sobre todo desafiante para las personas de niveles socioeconómicos bajos”. 

Para el doctor Fernando Vio, presidente de la Corporación 5 al día, “aumentar el consumo de frutas y verduras puede ayudar a reducir el sobrepeso y la obesidad, prevenir enfermedades, mejorar la calidad de vida y contribuir al bienestar general de las personas. Este Día Nacional de Frutas y Verduras 2020 nos servirá para prepararnos para la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, el 2021, en donde nuestro país tendrá un rol destacado y la oportunidad de reafirmar su compromiso con una nación más sana, humana y sostenible”.