AUTORIDADES ADOPTAN MEDIDAS POR DAÑOS CAUSADOS POR HELADAS PARA PEQUEÑOS AGRICULTORES EN ATACAMA

Medidas de mitigación se han diseñado para ayudar a pequeños productores más afectados en la región.

Autor: Indap

Atacama

Frente a las últimas heladas del mes de septiembre que afectaron desde la región de Atacama a Bio Bio,  el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, procedió a levantar un catastro de agricultores y a evaluar daños en la producción hortofrutícola. Una vez definido el grado de afectación, se estableció un plan de acción para poder apoyar como Gobierno en las localidades afectadas, y ayudar a las familias agricultoras que más lo necesitan.

La directora regional de INDAP, María Angélica Osorio,  señaló  “el INDAP ha establecido un financiamiento compensatorio para agricultores que acrediten ser usuarios INDAP y que hayan sido afectados por las recientes heladas del mes de septiembre, este apoyo permitirá  paliar en parte los costos de las pérdidas de insumos y producción. Este financiamiento se otorgará en base al cultivo y superficie afectada con un máximo de $200.00 por hectárea afectada y por un máximo de 2 hectáreas por agricultor.

 “Asimismo, gestionaremos solicitudes de prórroga y renegociaciones  a los créditos otorgados por INDAP para quienes acrediten daños por heladas  y se reforzará el sistema de créditos de enlace con Banco Estado para los usuarios de INDAP que así lo requieran”, agregó.

Según el Intendente, “El Ministerio de Agricultura a través de sus servicios regionales ha estado monitoreando los  daños en terreno desde el primer momento de ocurridas estas heladas y desde hoy implementaremos el apoyo financiero por parte de INDAP para que nuestros agricultores se puedan recuperar en un corto plazo”.

El catastro realizado por INDAP de agricultores afectados por heladas a la fecha indica que existen 65 hectáreas dañadas de frutales y hortalizas pertenecientes a un total de 59 agricultores, de los cuales cerca del 90% de ellos mantiene vigente póliza de seguro contra siniestro agroclimáticos como este.

El Seremi de Agricultura  Alex Madariaga señaló a su vez que, “queremos relevar el rol como Ministerio para ir en apoyo de quienes en estos momentos lo están pasando mal a causa de estas heladas. Queremos dar un mensaje de tranquilidad a los pequeños agricultores, a los pequeños productores para que estén tranquilos, pues hay mecanismos que están operando para ir en ayuda de la pequeña agricultura en Atacama”

María Angélica Osorio indica además que “como INDAP hemos reforzado la contratación del seguro agrícola en los últimos 2 años, instrumento que tiene un costo para el agricultor del 5 por ciento del costo neto del valor de la póliza, dado que ante eventos como los recientemente ocurridos el agricultor puede recuperar hasta los dos tercios de la producción estimada. Estamos convencidos que esta estrategia a mediano plazo cobra mayor relevancia para el agricultor ya que le permite tener capital de trabajo suficiente para restablecer el cultivo en la siguiente temporada".

Al respecto, INDAP en Atacama está ayudando al 100 por ciento de los afectados que han notificado la siniestralidad del cultivo de manera oportuna a la aseguradora, la cual  se constató durante la semana recién pasada por parte de los liquidadores de la aseguradora que estuvieron en terreno, respecto al nivel de daño, por lo cual quedan abiertos los informes de liquidación  hasta término de cosecha.