Arica y Parinacota: Consejo Asesor Regional de INDAP eligió a nueva directiva para período 2020-2021

Autor: Indap

Arica y Parinacota

En un evento donde estuvieron presentes los dirigentes de organizaciones campesinas acreditadas por INDAP y pertenecientes a los territorios de las provincias de Arica y Parinacota, fue elegida la nueva directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) para el período 2020-2021.

La directiva quedó conformada por Miguel Bruna, de la Junta de Vigilancia del Río Lluta; Margot Ríos, de la Asociación Indígena Wiñay Inti, y Juan Carlos Cárdenas, de la Asociación de Pequeños Agricultores Pampa Concordia, todos de la provincia de Arica, además de Marcelino Mamani, de la Asociación de Ganaderos Social y Cultural de General Lagos, y Juliana Marca, de la Comunidad Indígena Pukara de Copaquilla, ambos de la provincia de Parinacota.

“Para el funcionamiento de INDAP el CAR es clave, ya que juega un papel fundamental en la retroalimentación de cómo estamos desarrollando nuestro trabajo y cómo podemos mejorar o potenciar nuestra labor, que va en directo beneficio de los pequeños agricultores de la región”, dijo José Luis Rivas, jefe del área Arica, en representación del director regional de la institución.

Asimismo, valoró el buen trabajo realizado por la directiva saliente, que mantuvo una relación directa con el servicio, apoyando su quehacer y entregando constantemente información y propuestas sobre las necesidades y requerimientos de las comunidades y organizaciones campesinas, con el fin de potenciar la Agricultura Familiar Campesina de la región.

Jorge Heiden, seremi de Agricultura, indicó que “para el gobierno del Presidente Piñera es importante que la labor de todos nuestros servicios, en especial de INDAP, y el desarrollo rural estén enfocados en las comunidades, por lo que se hace fundamental un diálogo permanente y constante con ellas. El CAR, por tanto, tiene un importante rol al ser la voz de estas comunidades frente a la autoridad”.

Oriel Gutiérrez, de la Comunidad Indígena de Challallapo y parte de la directiva saliente, agradeció la oportunidad de haber integrado este consejo con éxito, añadiendo que “la clave en este tiempo fue el trabajo en equipo, porque nos propusimos sacar adelante nuestras ideas y proyectos, y eso se reflejó no sólo acá, sino también en el trabajo que hacemos en nuestras comunidades”.

El CAR es un organismo consultivo y de representación de los campesinos que tiene como función atender las consultas que formule el director regional de INDAP relacionadas con las políticas sectoriales para la región y otras materias que se estimen convenientes; apoyando la gestión de la institución y los programas de fomento que se ejecutan.