AgroTech Maule reunió a pequeña y mediana agricultura con proveedores de tecnologías

Autor: Indap

Maule

Curicó, 3 octubre 2019.- Gran interés despertó la feria especializada AgroTech Maule, iniciativa que por primera vez buscó vincular directamente a las pequeñas y medianas empresas agroindustriales con los proveedores de productos y servicios tecnológicos disponibles en el mercado.

En un esquema dinámico que combinó una feria con 25 stands de expositores, 20 charlas técnicas e incluso una rueda de negocios, más de 200 visitantes llegaron a este primer encuentro enfocado en el fenómeno de la automatización y digitalización en el agro.

AgroTech Maule fue organizado por el Centro de Extensionismo de la Universidad de Talca, Thinkagro y el Programa Estratégico Regional (PER) Maule Alimenta, ambos programas de CORFO, y fue auspiciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La ceremonia inaugural contó con las intervenciones del Intendente regional, Pablo Milad; el Director Regional de CORFO, Rafael Zúñiga; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Javier Muñoz. La máxima autoridad regional destacó que el trabajo público privado es fundamental para avanzar hacia el desarrollo: “podemos crecer siempre y cuando abramos las puertas, nos asociemos, creemos alianzas estratégicas y así derribemos esta brecha de tecnología”, señaló Milad.

En la jornada participaron además la Vice Rectora de INACAP sede Talca, Claudia Mora; los Seremis de Economía, Matías Pinochet; de Gobierno, Jorge Guzmán y la Directora Regional de ProChile, Julieta Romero.

Ministerio de Agricultura en AgroTech

El Ministerio de Agricultura tuvo una destacada participación ya que el evento contó con la presencia del Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; el Subdirector de CIREN, Eduardo Becker y el coordinador Regional de FIA para Maule y O’Higgins, Robert Giovanetti.

La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó en su intervención que la modernización del sector es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Agricultura. “Todos los servicios del agro buscamos contribuir a esta tarea por el bien de nuestros productores para insertarlos o mantenerlos vigentes en un mundo cada vez más exigente y globalizado”.

Agregó que “si bien la nueva realidad parece amenazante, gracias a iniciativas de extensionismo como Thinkagro, ésta se hace más cercana y sencilla para nuestros agricultores”.

En tanto, el Director Ejecutivo de FIA Álvaro Eyzaguirre, felicitó a Thinkagro por el desarrollo de esta feria ya que hay muchos desafíos que pueden resolverse a partir de la adopción de tecnologías.

“Para nosotros es muy importante impulsar este tipo de iniciativas que acercan a la pequeña y mediana agricultura con los proveedores de tecnologías. La innovación es una herramienta fundamental para poder enfrentar todos los desafíos que tenemos. En ese sentido, aunque hay dificultades, también hay una tremenda oportunidad de mejorar los procesos como el manejo hídrico o la producción de frutas y hortalizas a través de la innovación”, explicó el Director Ejecutivo.

Respecto de la resistencia de los agricultores a adoptar soluciones tecnológicas, Álvaro Eyzaguirre fue enfático en indicar que hay que derribar los mitos respecto a la tecnología: “Tenemos que hacer las cosas distinto, no podemos tenerle miedo a la tecnología. La tecnología hoy día es algo que es muy amigable con el usuario y también ha bajado mucho de precio y nos permite hoy con algo tan simple como un teléfono inteligente poder acceder a información y poder operar de forma distinta. Es la oportunidad que tenemos para el desarrollo de nuestra región y debemos aprovecharla”, agregó.

Además de un stand institucional de FIA, varias iniciativas regionales que están siendo apoyadas por la fundación participaron en la jornada. Por ejemplo, la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar la gestión de recursos hídricos superficiales desarrollada por CaptaHydro y el Programa de Extensión Berries Maule, ejecutado por INIA Raihuén y apoyado también por el Gobierno Regional del Maule.