AGRICULTORES DEL PRODESAL INDAP DE COELEMU LOGRAN CON ÉXITO SU QUINTA COSECHA DE MANÍ

Innovador proyecto vino a diversificar la tradicional chacarería y producción de papas del sector.

Autor: Indap

Biobío

Satisfechos con los resultados se encuentran los agricultores del programa Prodesal INDAP Coelemu II con la quinta cosecha de maní que realizan desde que se inició la producción de este alimento en la localidad de Pangue, en Coelemu.

La cosecha, que se efectuó en el predio del agricultor Juan Eduardo Montecinos, contó con la participación de la alcaldesa, Laura Aravena, el equipo técnico de la unidad operativa del Prodesal INDAP Coelemu II y funcionarios del Área INDAP Coelemu.

Gabriel Molina, jefe técnico del Prodesal INDAP Coelemu II, indicó que esta iniciativa se inició el año 2010 y fue implementada en la comuna como una forma de innovar los rubros del sector, puesto que sólo se dedicaban a la chacarería y papas. “Estamos muy conformes con esta quinta cosecha, que superó los 100 kilos de maní, los cuales se comercializan en ferias y como subproductos para aceite y mantequilla”.

El ejecutivo del Área INDAP Coelemu, Rodrigo Barriga Barrientos, destacó la pertinencia técnica del cultivo, explicando que “éste se desarrolla en zonas de climatología templada sin mucha oscilación térmica, para lo cual el lugar donde se estableció es perfectamente idóneo para su desarrollo, ya que cuenta con un termorregulador natural que es el río Itata, además de suelos de textura liviana que permiten el entierre, elongación y desarrollo adecuado del fruto”.

Barriga, agregó que “al ser el maní una leguminosa, ésta entrega en forma natural nitrógeno al suelo por medio de la simbiosis de bacterias nitrificadoras con nódulos que se encuentran en la zona de la raíz de la planta, lo que constituye un aspecto sumamente importante para los agricultores ya que significa un ahorro sustancial a la hora de aplicar fertilización a los cultivos”.

En este mismo ámbito es necesario destacar la importancia económica que tiene la producción de maní, ya que si se compara con la ganancia que se obtiene por hectárea en el rubro papas, los resultados son tremendamente auspiciosos, ya que se obtiene hasta un 500% más de ingresos.

En este sentido, el profesional del Área INDAP Coelemu aseguró que “en coordinación con el equipo Prodesal, se continuará invirtiendo en este rubro, ampliando la superficie del cultivo, para así  ganar volumen de cosecha y con esto permitir que el producto no sólo se comercialice en ferias locales, sino en negocios mayoristas, logrando así un mejor nivel de precios y posicionamiento del producto.