Agricultores de Longaví y Parral recibieron recursos para obras de riego e inversiones productivas

Autor: Indap

Maule

Seis grupos de regantes de las comunas de Parral y Retiro recibieron recursos del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, correspondientes al Concurso de Operación Temprana. Esta iniciativa beneficia a 30 pequeños agricultores usuarios de la institución y permite asegurar el riego de 682 hectáreas agrícolas.

Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, dijo que el fortalecimiento del riego es uno de los pilares del trabajo del Ministerio de Agricultura a través de INDAP en la región y que para ello se aumentó el presupuesto de este año en forma considerable. “En esta ocasión son seis grupos de regantes que recibirán un total de  $124 millones para mejorar su infraestructura de riego”, informó.

Roberto Alegría, representante del Grupo de Regantes Canal San Marco Derivado El Rayo, fue uno de los beneficiados con estos recursos, que le permitirán mejorar una canoa. “Nosotros recibimos con orgullo este aporte, porque hace tiempo estábamos luchando por unas canoas de madera, pero nunca teníamos recursos para poder repararla. Estamos muy contentos de recibir este apoyo del gobierno a través de INDAP”

Las otras comunidades que se adjudicaron recursos en esta ocasión fueron el Grupo de Usuarios Tranque Camelia Centro, Usuarios Compuerta Tres Canal Villa Rosa, Grupo de Usuarios Canal Lucero Derivado Los Vallejos, Grupo de Regantes San Nicolás Abajo y Grupo de Regantes Canal Porvenir.

En la oportunidad, INDAP también entregó recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) a 32 usuarios del Programa de Alianzas Productivas que trabajan con las empresas IANSA, Carmencita y Carnes Andes Sur. El monto entregado asciende a $49 millones, los que se destinarán a la adquisición de material apícola, salas de cosecha, decantadores de miel, vibrocultivadores, rastras, rotofresadoras, trompos abonadores, cargaderos, vaquillas y cercos eléctricos, entre otros.

Imagen eliminada.

La gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, destacó el trabajo del Ministerio de Agricultura e INDAP y la relevancia de los incentivos entregados. “Esto va en directo beneficio de las familias campesinas y es una contribución para que mejoren sus sistemas productivos y fortalezcan la asociatividad, especialmente hoy que estamos con un fuerte déficit hídrico”, dijo.

En la comuna de Longaví, en tanto, 12 pequeños agricultores y un grupo asociativo recibieron $26 millones en incentivos del PDI. Estos productores también pertenecen al programa de Alianzas Productivas, en este caso con las empresas IANSA, Nogales y Comfrut, y los recursos se utilizarán para la compra de tractores, bombas de riego, trituradores, secadores de nueces y pulverizadores, entre otros.

A las ceremonias de entrega asistieron también los diputados Ignacio Urrutia y Rolando Rentería, la alcaldesa de Parral, Paula Retamal, el consejero regional Patricio Ojeda, concejales y los jefes de área INDAP de Longaví, Carola Saavedra, y de Parral, Paolo Parodi.