Agricultores de localidad de Palquibudis aseguran riego con reparación del canal Tranque Cora

Autor: Indap

Maule

Pequeños agricultores de la localidad de Palquibudis, en la comuna de Rauco, Región del Maule, aseguraron el riego para sus cultivos con las obras de mejora del canal Tranque Cora. El proyecto fue financiado a través del Programa de Riego Asociativo de INDAP y consistió en el revestimiento en hormigón H25, reforzado con malla Acma, en una sección rectangular de un metro por 70 centímetros y una extensión de 120 metros, además de la construcción de un marco partidor y la instalación de 2 compuertas metálicas.

La iniciativa beneficiará de manera directa a tres pequeños productores dedicados principalmente a la producción de hortalizas de hoja en invierno, tomates, sandías y melones en verano y también frutales como cerezos y duraznos, entre otros cultivos, con un total de 40 hectáreas productivas.

Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, destacó que este tipo de iniciativas permite asegurar y hacer más eficiente el uso del agua, mediante obras asociativas que benefician a varios agricultores de manera directa y también a otros de manera indirecta.

“El riego es uno de los lineamientos centrales de la gestión del Ministerio de Agricultura e INDAP, especialmente obras de este tipo, asociativas, que impulsamos con importantes recursos mediante incentivos que permiten a los productores asumir un costo elevado para hacer mejoras en sus obras de riego. En este caso las obras tuvieron un costo de $17.086.239, de los cuales $15.360.529 fueron un incentivo otorgado por la institución y el resto,  aportado por los agricultores”, dijo Muñoz.

Heriberto Olave Espinoza, representante de los agricultores del canal, expresó que para ellos ésta ha sido una gran inversión: “El canal era de pura tierra y desde hace años que queríamos mejorarlo porque con la escasez de agua era importante tenerlo revestido. Hace poco se entregó y ya está funcionando. Esta es la segunda etapa que hacemos; el año pasado nos salió otro tramo y estamos muy contentos”.