AGRICULTORES DE INDAP SE LUCIERON EN MUESTRA CAMPESINA DE YUMBEL

Cerca de 80 mil visitantes llegaron a la feria que se efectuó entre el 4 y 6 de abril en el frontis del Estadio Municipal de Yumbel.

Autor: Indap

Biobío

Cerca de 80 mil personas visitaron la Vigésima Segunda Muestra Campesina de Yumbel, que se desarrolló entre el 4 y 6 de abril en el frontis del Estadio Municipal, donde 170 expositores dieron vida a una las ferias costumbristas más importantes de la pequeña agricultura comunal.

De los 170 expositores, el 70% son pequeños campesinos vinculados al programa Prodesal y al Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, quienes cautivaron a los visitantes con sus locales de comida típica, amasanderías y productos agrícolas, tales como: mermeladas, dulces de leche, legumbres, licores artesanales, plantas, flores, huevos azules, quesos, frutas frescas, entre otros insumos.

Alejandro Gyllen, jefe del Área INDAP Yumbel, dijo que “esta muestra campesina, organizada por la Municipalidad de Yumbel,  es una excelente vitrina para los agricultores, puesto que dan a conocer los avances que han logrado con el apoyo de INDAP y comercializan sus productos en igualdad de condiciones”. Agregó que el Ministerio de Agricultura siempre ha estado presente en esta muestra campesina, “desde un inicio INDAP ha apoyado esta feria, que representa lo mejor los emprendimientos campesinos de la comuna, con productos agrícolas de primer nivel y servicios gastronómicos tradicionales como las cazuelas de pavo, conejo escabechado y costillar de cerdo ahumado”.

Entre los agricultores , se encontraba Marta Morales, del Prodesal INDAP Yumbel III, quien junto a otras mujeres campesinas, comercializaron hortalizas, especialidades como stevia deshidratada, chuchoca, harina tostada y frutos frescos como uva y granadas. “Para nosotras es muy relevante participar de esta feria, ya que además de dar a conocer lo que estamos produciendo, nos ayuda a generar ingresos fundamentales para el resto del año”.

Roberto Sáez, usuario del Prodesal INDAP II, afirmó que “para él la feria campesina es una gran oportunidad para comercializar sus insumos como huevos azules y legumbres, ya que se venden a un precio justo y son muy valorados por los visitantes de la ciudad”.

La Vigésima Segunda Muestra Campesina de Yumbel fue complementada con números artísticos y juegos típicos, además de stand institucionales que entregaron información y una muestra fotográfica a cargo de las unidades operativas del programa Prodesal INDAP de la comuna.