AGRICULTORES DE COPIAPO RECIBIERON LOS PRIMEROS BONOS POR HELADAS EN ATACAMA

Junto a las bonificaciones se entregaron proyectos de inversión por asesorías especializadas para agricultores hortaliceros de Copiapó en alianza productiva con Agrícola Angelo Ghiglino, además de indemnizaciones por seguro agrícola e la provincia.

Autor: Indap

Atacama

En Agrícola Angelo Ghiglino en el sector de Punta Negra de Copiapó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol,  junto al Intendente de Atacama, Rafael Prohens, y el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, hicieron  entrega de cuarenta bonificaciones por las heladas de septiembre último que afectaron a 113 pequeños agricultores. Se trata de un financiamiento compensatorio para agricultores que hayan sido afectados por las recientes heladas del mes de septiembre, este apoyo permitirá  paliar en parte los costos de las pérdidas de insumos y producción además de proyectos de inversión por asesoría ténica que desarrolla INDAP en Atacama.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol, señaló “esta es una Alianza Productiva que refleja cómo se unen los puntos de una cadena, los comerciantes y los agricultores. La empresa le entrega capacitación técnica a ellos, con los cual ambos obtienen un precio justo. INDAP vela por que ello ocurra y da cuenta de la agilidad del servicio para ir en ayuda de los afectados por las heladas. INDAP se desplegó entre la tercera y la séptima región para ayudarles con estas bonnificaciones y por ello estamos muy contentos como Ministerio y gomo Gobierno”, agregó Mayol.

En tanto Ricardo Ariztía, Director Nacional de INDAP expresó “estamos demostrando el compromiso que tiene INDAP de ir en ayuda de aquellos agricultores afectados por heladas, que en este caso se trata de 40 afectados; quiero además rescatar las entregas de inversiones con bodegas agroquímicas y motopulverizadoras y todo lo que los pequeños productores necesitan para fortalecer sus emprendimientos, y finalmente también hoy también estamos entregando indemnizaciones para aquellos productores que aseguraron sus cosechas por concepto del seguro agrícola lo cual da cuenta del trabajo que INDAP realiza a nivel nacional” señaló la autoridad. 

El número de hectáreas catastradas por INDAP con algún tipo de afectación ascienden a más de cincuenta, siendo las hortalizas el rubro más dañado, junto a la uva de mesa y pisquera. Otro de los instrumentos que se entregaron en la ceremonia corresponden a cheques por indeminzación de siniestro (heladas) del seguro agrícola que a la fecha cuenta con 156 pólizas contratadas.

Junto a los bonos y las indemnizaciones las autoridades entregaron nueve proyectos de inversión PDI a usuarios, Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de Hortalizas  y Alianza Productiva en Agrícola Angelo Ghiglino en la comuna de Copiapó por un monto de quince millones de pesos.  

La importancia de las asesorías especializadas y esta alianza radica en que la empresa de Angelo Ghiglino desde 2010 se asoció comercialmente con  16 pequeños agricultores de Copiapó porque vió la necesidad de contar con pequeños productores que le pudieran proveer de variedad de hortalizas con lo cual mantener un stock para surtir de verduras y hortalizas el mercado regional. La intervención en 2013 mediante la asesoría especializada se ha orientado en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), formalización, cumplimiento de normas fitosanitarias entre otros temas.