Agricultores de Caravanchel y Guarilihue Bajo reciben bonos de emergencia por incendio forestal

Autor: Indap

Ñuble

En una ceremonia realizada en dependencias de la ex escuela de Caravanchel, INDAP Ñuble hizo entrega de bonos de emergencia por un monto total de $62 millones a 52 pequeños agricultores de los sectores Guarilihue Bajo y Caravanchel que sufrieron pérdidas productivas debido al incendio forestal ocurrido el pasado 14 de febrero en la zona.

En la jornada participaron el intendente de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez; la gobernadora del Itata, Rossana Yáñez; la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria; y el alcalde de Colemu, Alejandro Pedreros, quienes destacaron la importancia de este ayuda para que  los agricultores puedan recuperar lo antes posible sus fuentes de trabajo.

“Desde el primer momento estuvimos acompañando a los vecinos que resultaron afectados por esta lamentable situación. Todos sabemos que un incendio forestal no distingue cercos ni condición social, destruye todo a su paso y afecta la vida de los pequeños y medianos agricultores”, expresó el intendente Arrau.

Agregó que en ese sentido fue muy importante la labor de acompañamiento que realizaron INDAP, que desde un comienzo estuvo entregando forraje para los animales, y la Gobernación de Itata, a través de la entrega de viviendas de emergencia. “Hoy se entregan estos bonos de emergencia, que contribuirán a reponer ese cerco, esa bomba, ese invernadero y esa bodega que se quemaron y que son fundamentales para volver a la normalidad”.

La directora de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, agradeció la labor que realizaron los equipos técnicos de la institución y de Prodesal, levantando información y colaborando desde un comienzo en la zona. “Estamos contentos con la entrega de estos recursos que ayudarán a los agricultores a paliar en parte la pérdida de sus sistemas productivos para a sacar a Caravanchel y a sus vecinos adelante”.

Otro que valoró el accionar del gobierno ante la emergencia fue el seremi de Agricultura, Fernando Bórquez. “La verdad es que ustedes han vivido una situación compleja en un año que les ha sido bastante difícil. Como Ministerio de Agricultura, por intermedio de INDAP, tuvimos un muy rápido accionar y no me cabe duda de que estos recursos les serán de gran ayuda para que puedan volver a recuperar sus estilos de vida”.

Finalmente, Francisco Leal, presidente de la Junta de Vecinos de Caravanchel, expresó que “estas son las primeras ayudas que recibimos. Nuestros vecinos tenían una gran falta de forraje para sus animales y la entrega de concentrado que hizo INDAP fue de mucha utilidad. Ahora, estos bonos de emergencia nos permitirán comenzar una reconstrucción paulatina, razón por la cual estamos muy agradecidos”.