AGRICULTORES DE CALAMA SE PREPARAN PARA ADQUIRIR NUEVAS TECNOLOGIAS

Prodesal exhibió modernas aspiradoras que reducirían los tiempos de trabajo en un 90 por ciento.

Autor: Indap

Antofagasta

Agustina Morales, experimentada agricultora del valle de Calama fue la usuaria más destacada en la exhibición de 2 modernas aspiradoras de hojas de alfalfa -más conocida como pomota- ya que las pudo probar empíricamente y en terreno. Este evento se realizó en una conocida parcela de la ciudad.

La horticultora loína manifestó que es necesario tener estas maquinarias porque se alivia el trabajo, “sobre todo ahora que el tiempo es tan escaso”. Dijo que le encantó este innovador utensilio y que va a conseguir los dineros para tenerla en su predio: “Con esta herramienta me ahorro un montón de días de trabajo. Me gustó mucho la aspiradora. Haré todo lo posible para comprarla”.

Este evento organizado por Prodesal Valle de Calama, contó con la presencia de varios agricultores y agricultoras de este sector, quienes quedaron atónitos con la capacidad de esta importante herramienta que -de ser adquiridas-  podrán reducir la cantidad de tiempo de trabajo a solo un par de horas.

Para el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía “este tipo de instancias permite un acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de nuestro pequeños agricultoras, lo que permite que éstos puedan mejorar su producción a través de la mecanización”.

Por otra parte, Juan Carlos Alcayaga, encargado de PRODESAL Valle de Calama expresó que “Empresas como Emaresa y  Aquimil del Norte, nos mandaron 2 maquinarias nuevas para poder probarlas y ver las debilidades que poseen. Una de ellas es la hoja de la alfalfa que cae al suelo y se pierde, además que toma muchos días la limpieza de este importante nutriente para los animales”.

“El beneficio es el tiempo de trabajo que reduce esta aspiradora. Supongamos un terreno de 200 mts2, manualmente nos tomará más de 2 días, pero con esta impresionante maquina puede ser a lo sumo 1 hora. Lo relevante es que se puede recuperar el nutriente que está en la hoja de la alfalfa. Creo que logramos un 6,5 en esta muestra, pero superamos nuestras expectativas”.

Al respecto la Directora Regional de INDAP, Jannette Araya, recalcó “luego del corte de alfalfa (principal fuente alimenticia animal de la región), se pierde una cantidad considerable de  forraje con alto contenido nutritivo que puede suministrarse directamente en comederos a los animales, la labor de recolección mermara en sus tiempos gracias a la incorporación de tecnología, que previo a su adquisición, los agricultores tienen la oportunidad de probar en sus predios y decidir responsablemente la elección de la mejor alternativa”.