AGRICULTORES CON ASESORÍA TÉCNICA DE INDAP RECIBIERON MAQUINARIA PARA MEJORAR SUS RENDIMIENTOS

Entrega se enmarca en el compromiso del Ministerio de Agricultura con los pequeños productores de la región.

Autor: Indap

Biobío

Con gran entusiasmo llegaron los productores de trigo de las comunas de El Carmen y San Ignacio, junto a los agricultores del la Asociación Gremial La Esperanza de Pemuco, a recibir su maquinaria agrícola entregada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, el viernes 11 de octubre, en El Carmen.

 

El director regional de INDAP, Fernando Acosta, destacó que “esta entrega de maquinaria e implementos agrícolas se enmarca en un compromiso que tiene el Ministerio de Agricultura con los pequeños productores de la región, en especial con quienes necesitan estos insumos para hacer mejor su trabajo y aumentar rendimientos”.

 

Agregó que “en la Región del Biobío, INDAP ha invertido en estos últimos 2 años, cerca de 1.000 millones de pesos en maquinaria, a los cuales se van a sumar los 1.453 millones que el Gobierno Regional aprobó para la puesta en marcha del Programa de Mecanización Agrícola de INDAP, que van a permitir la compra de 45 tractores, implementación y asesoría técnica para 1.750 campesinos de toda la región”.

Hermes Rubilar, productor de trigo del Programa Alianzas Productivas INDAP-COPEVAL, agradeció el incentivo productivo que les entregó INDAP para la adquisición de la maquinaria agrícola, que les va a servir a 18 agricultores de las comunas de El Carmen y San Ignacio continuar potenciando el rubro del trigo. “Estamos muy emocionados y agradecidos con todas las inversiones productivas y asesoría técnica que hemos recibido, en especial con la llegada de estos insumos que superan los 25 millones de pesos, y que nos permitieron comprar 1 arado cincel, 4 picadoras de rastrojos, 4 trompos abonadores de 600 litros, 8 pulverizadoras, una segadora de cinco discos y una grúa pluma tercer punto”, expresó.

De igual forma, Omar Mardones, presidente de la Asociación Gremial La Esperanza Campesina de Pemuco, indicó que la llegada de la sembradora cero labranza marca Baldan con 16 hileras, “es un sueño hecho realidad”, y que con ella podrán mejorar no sólo lo que los integrantes de la asociación tienen en sus predios, sino entregar servicios a los agricultores. “Estamos felices con esta nueva máquina, cuyo valor alcanza los 20 millones, de los cuales INDAP nos aportó con 13 millones 600 mil pesos, lo que es tremendamente significativo, ya que podremos dar descanso a la antigua sembradora que teníamos del año 1997”.

Una vez finalizada la ceremonia, el párroco de El Carmen, Gonzalo Gómez, bendijo las maquinarias y agricultores presentes, instándolos a trabajar por el bien de su comuna y la región.

La jornada contó con la participación del director regional de INDAP, Fernando Acosta, el alcalde de El Carmen, José San Martín, los diputados Rosauro Martínez y Carlos Abel Jarpa, los jefes de áreas de INDAP El Carmen y Yungay, Juan Luis Enríquez e Ivonne Astroza, y cerca de 200 agricultores vinculados al Programa Alianzas Productivas del Rubro Trigo INDAP-COPEVAL y del Programa Prodesal INDAP Pemuco.

 

Milena Líster Quevedo
Periodista
Región de Biobío