70 pequeños productores se benefician con revestimiento de canal La Guerra en Longaví
Autor: Indap
Maule
Alrededor de 70 pequeños productores del sector Paine de la comuna de Longaví podrán mirar con más confianza la próxima temporada agrícola, gracias a que tomaron precauciones y decidieron postular al concurso de operación temprana del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP.
La iniciativa les permitió revestir 130 metros del canal Primera Abajo Derivado La Guerra, para así evitar la filtración y pérdida de agua que llega a sus predios. Según la representante legal del grupo, Georgina Muñoz, “esta obra es muy positiva para la comunidad, porque estábamos perdiendo mucha agua y a algunos regantes, los últimos, incluso no les llegaba. Con todos estos arreglos se va a aprovechar mejor el agua”.
Óscar Muñoz, director de INDAP Maule, dijo que para la institución el tema de riego es una de las prioridades de su gestión, que busca hacer un uso más eficiente del recurso hídrico y asegurar su disponibilidad y uso con fines productivos para los pequeños agricultores. “En este caso se trata de un proyecto que fue presentado a fines del año pasado a nuestro llamado de operación temprana del Programa de Riego Asociativo, que busca mejorar el riego extra predial”.
El proyecto permite mejorar el riego de 68,6 hectáreas de terreno dedicado principalmente a los cultivos tradicionales y la producción de berries y de remolacha.
Cuatro fueron los agricultores que realizaron en forma colectiva su postulación al PRA y obtuvieron un incentivo de INDAP de $17.289.000 para llevar a cabo el proyecto, a lo que se sumó su propio aporte de $2.136.000. En total serán 70 los agricultores que se verán beneficiados en esta obra.