117 campesinos de la comuna de Santa María reciben capital de trabajo para producción agrícola
Autor: Indap
Valparaíso
Infraestructura y equipamiento agrícola, además de insumos para mejorar su producción, son parte de los proyectos e incentivos que recibieron más de un centenar de pequeños agricultores que pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Santa María, que ejecutan INDAP y el municipio local.
En una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de la comuna se entregó Capital de Trabajo por un monto total de $15.488.640 a 117 productores, para la compra de fertilizantes y herbicidas, alimento para aves, agroquímicos, insumos e implementos varios. De ellos, 32 también recibieron proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo por un total de $38.158.154, para adquirir bodegas, galpones, desbrozadoras, invernaderos, cercos de alambre y pulverizadores de carretilla.
“Yo recibí una desmalezadora y abono para mis plantas. El año pasado hice producir los olivos gracias a este mismo bono y la maquinaria que obtuve ahora me sirve porque en septiembre y octubre sale mucha maleza y así ocupo menos herbicidas. Estoy muy contento”, expresó Rubén Olivares.
Otra de las beneficiadas fue la floricultora Teresa Páez, quien comentó que “recibí apoyo para comprar nylon y malla debido a una nevada que me rompió mis naves, y otro bono para comprar insumos. Este apoyo es espectacular y me va a servir mucho”.
El director de INDAP Valparaíso, Fernando Torregrosa, manifestó que estos incentivos son muy importantes para los negocios de los pequeños agricultores. “Es un apoyo valioso, porque son emprendimientos que les permiten progresar y mejorar su producción y sus ingresos, y es parte del mandato que tenemos del Presidente Piñera para potenciar la pequeña agricultura y la calidad de vida del mundo rural”.
El alcalde de Santa María, Claudio Zurita, enfatizó que “estamos muy contentos, ya que fueron beneficiados 117 agricultores del Prodesal de la comuna. Esto es importante porque estos aportes son fundamentales para el desarrollo de la agricultura campesina. Es un incentivo muy importante para que ellos sigan creciendo”.