46 campesinas egresaron del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu en la provincia de Biobío
Autor: Milena Lister
Zona Sur Programas Eje BiobíoUn total de 46 campesinas fueron certificadas por el Programa Mujeres Rurales 2024 en la provincia de Biobío, iniciativa que es desarrollada de forma colaborativa entre la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
El programa está focalizado en apoyar eficientemente a las campesinas y pequeñas productoras agrícolas, contribuyendo al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural, a través de asesoría técnica, talleres e inversiones productivas.
En la ceremonia de egreso, realizada en la comuna de Los Ángeles, participaron la seremi de Agricultura, Pamela Gatti; la directora regional de Prodemu, Paula Marín; la representante de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, Andrea Acuña; el coordinador regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Iván Cárcamo; y las jefas de las áreas Los Ángeles y Alto Biobío de INDAP, Tania Villalobos y Karen Valenzuela, respectivamente.
“Como gobierno estamos desarrollando lo que nos ha mandatado el Presidente, Gabriel Boric, que es empoderar a las mujeres y darles herramientas. Aquí lo que nosotros buscamos es que las mujeres tengan oportunidades, queremos que elijan su camino, y para eso tenemos que darles su autonomía física y económica a través de este programa”, dijo la seremi Pamela Gatti.
Por su parte, Andrea Acuña, representante de la Delegación Presidencial Provincial de Biobío, sostuvo que “fue muy gratificante acompañar a este grupo de mujeres que egresan de un convenio entre INDAP y Prodemu, mediante el cual se les apoyó con nuevas herramientas”.
Tania Villalobos, jefa del Área Los Ángeles de INDAP, en representación de la directora regional de la institución, Fabiola Lara, destacó que a través del Programa Mujeres Rurales se han atendido a lo largo de este año a 319 mujeres de distintos puntos de la región, quienes se dedican a rubros como la artesanía en lana, producción de hortalizas y crianza de aves, entre otros rubros.
El Programa Mujeres Rurales, que se extiende durante tres años, contempla ámbitos formativos tales como empoderamiento personal, desarrollo organizacional, gestión del emprendimiento y técnica de manejo del rubro. En tal sentido, Paula Marín, directora regional de Prodemu, destacó que “las mujeres que están egresando se han desarrollado en lo personal y lo organizacional, considerando que trabajan en grupos integrados por aproximadamente 10 mujeres por módulo”.
Marta Vergara, agricultora de Nacimiento, valoró el apoyo del programa: “Es maravilloso que INDAP y Prodemu tengan esta iniciativa de ayuda para tantas mujeres y así podamos salir adelante, no sólo en lo productivo y comercial, sino además en el ámbito personal y grupal”.