Energía

VOLVER

El apoyo que INDAP presta actualmente en el ámbito de la Energía tiene como fin  contribuir de manera significativa con sistemas de energización pertinentes y eficientes a los sistemas de producción de la agricultura familiar campesina, asegurando el óptimo funcionamiento de la gestión del agua en el ámbito rural y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades frente a los impactos climáticos.

El Programa de Riego desde el año 2009 ha venido incorporando las energías renovables en la construcción de obras civiles y en la tecnificación del riego, principalmente sobre la base de soluciones fotovoltaicas. La participación de los proyectos de riego con energía renovable es cercana al 40% de la totalidad de los proyectos financiados.

Capacidad instalada energía fotovoltaica teórica en proyectos financiados por INDAP:

Fotovoltaico
*para las estimaciones se utilizan supuestos 

Gracias a la articulación con el Ministerio de Energía, INDAP ha podido fortalecer su trabajo en la temática de energía para la agricultura familiar campesina. Bajo este convenio que operó durante 2016-2022, entre otras importantes acciones, se mejoraron las capacidades en INDAP que permitiesen evaluar proyectos con la componente energética, básicamente fotovoltaica aplicada a riego. También se implementó un Plan de capacitación para funcionarios, profesionales y/o técnicos vinculados a la agricultura familiar campesina apoyada por INDAP.

En la Estrategia de INDAP 2023-2030 se establece que la agricultura familiar campesina enfrenta dificultades de acceso, uso y regularización de la energía, que se mantiene como brecha estructural para el desarrollo de los territorios rurales, la falta de energía eléctrica. Por lo que, dentro de las líneas de acción de la Estrategia se contempla “Promover el acceso y regularización de tierra, agua y energía”.

La brecha energética mencionada en la Estrategia se puede constatar por ejemplo en áreas rurales aisladas y/o rezagadas con servicios básicos, conectividad, infraestructura y telecomunicaciones ausentes o deficientes, el 3,5% de los hogares de zonas rurales no cuenta con energía eléctrica, el 73,6% utiliza leña o sus derivados para calefacción; 2 de cada 10 hogares rurales supera el valor promedio nacional (8,2 horas) de interrupción del suministro eléctrico (MINENERGIA, 2021b; RedPE, 2019).
 

VOLVER