Llamado a concurso anticipado programa SIRSDS 2023, región de Antofagasta

Llámese a Concurso Público Regional año 2023, del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), en la Región de Antofagasta.

Se Aprueban las Bases por las que se regirá el proceso del Concurso Público Regional, Año 2023, del instrumento denominado “Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), en la Región de Antofagasta”, y cuyo texto es el siguiente:

OBJETIVO Y CARÁCTER DEL CONCURSO
Este concurso es de carácter regional, y tiene por finalidad adjudicar incentivos a los agricultores de la Región de Antofagasta y se comprende las siguientes prácticas:

PRÁCTICAS DE RECUPERACIÓN
Subprograma: Empleo de Métodos de Intervención del Suelo, entre otros, rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida, erosión y a favorecer su conservación.

PRÁCTICAS
• Aplicación de guano no avícola (ton/ha)
• Aplicación de compost (aplicación de materia orgánica) (m3) Fraccionamiento de rastrojo (ha)
• Construcción de murete de piedras para terrazas de cultivo (m3) Construcción cerco tradicional (m. lineal)
• Construcción cerco tipo malla Ursus (m. lineal)

PRÁCTICAS DE EMERGENCIA
Eliminación de lodos producto de aluviones con maquinaria (hr) Eliminación de lodos producto de aluviones manual (ha) Limpieza de material vegetal de arrastre por aluvión (ha), Abrevaderos de emergencia (unidad), Vertientes de emergencia (unidad).
• En caso de declaración de estado de emergencia agrícola o catástrofe constitucional en la región, se activarán automáticamente las labores de emergencia pertinentes según tabla de costos vigente del programa.
• Las personas interesadas podrán postular a incentivos respecto de las prácticas señaladas precedentemente , pero la suma total de la misma a nivel regional no podrá exceder las siguientes sumas:
• 160 UTM dentro del año presupuestario, considerando el valor de la UTM (al mes de enero 2023).
• En ese monto se entienden incluidos los valores de Asesoría Técnica para la elaboración de los Planes de Manejo y los valores de ejecución de las labores comprometidas en dichos planes, según los topes correspondientes establecidos en las presentes Bases, como en el Decreto Nº 24 de 2019, del Ministerio de Agricultura que fija los valores de las actividades que se bonificarán en el marco del Sistema de Incentivo para Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios y sus modificaciones.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN
En forma previa a la presentación del Plan de Manejo, el usuario tiene que tener la superficie a postular debidamente registrada en INDAP. En caso de no contar con lo anterior, deberá presentar en la Agencia de Área Calama de INDAP, la documentación que respalda la tenencia del predio a postular, ya sea de manera presencial, representado por un tercero, o a través de la página web de INDAP (www.indap.gob.cl), sección “Trámites Declarados” / “Trámites online”, ingresando el número de RUT y Clave Única del Postulante, otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación para el acceso a todos los servicios públicos.

Para formalizar su postulación al presente Concurso, el (la) postulante admisible deberá presentar por cada predio que se postule, en una carpeta independiente, los siguientes antecedentes (considerando obligatoriamente la Pauta señalada en Anexo N°5 de las presentes Bases):
• El formato final del Plan de Manejo emitido por el Sistema Informático del Programa (http://suelos.indap.cl), con las firmas en las secciones correspondientes del Operador(a) acreditado responsable de la formulación y por el agricultor interesado, en el que se precise:
• La dirección, teléfono y correo electrónico del (la) interesado(a), estos dos últimos si los tuviese, acompañado de la documentación que proceda, conforme a lo que se señala más adelante.
• El nombre y ubicación de la superficie o superficies de uso agropecuario del o de los predios que se beneficiarán con el Programa, indicando las coordenadas georeferenciadas (vértices y deslindes) de cada potrero bajo el Plan de Manejo; esta determinación se hará según coordenadas UTM WGS 84.
• Indicación de la(s) práctica(s) y/o labor(es) que efectuará el(a) interesado(a) y de la(s) actividad(es) a ejecutar; arriba
• Superficie de uso agropecuario del predio y superficie objeto del Plan de Manejo.
• Plazo de ejecución del Plan de Manejo.
• Etapas anuales en que se cumplirá el Plan de Manejo: fecha de inicio (no anterior al 01 de enero de 2023 y de término de las prácticas y/o labores no posteriores al 28 de octubre de 2023, en Planes de Manejo a ejecutar dentro del año calendario). Sólo en los casos en que sea técnicamente necesaria su ejecución podrá efectuarse en más de una temporada, lo que deberá estar justificado fundadamente en el Informe Técnico. El plazo de ejecución de un Plan de Manejo podrá ser de hasta tres años calendario, salvo cuando se trate de prácticas agroambientales, en las cuales este plazo podrá ser de hasta cinco años calendario. Con todo, el plazo de ejecución de los Planes de Manejo, no podrán exceder del plazo de vigencia para el Programa establecido en la Ley Nº 20.412. En todo caso, los Planes de Manejo de más de un año serán financiados en la medida de que existan los recursos presupuestarios disponibles en los años posteriores.
• Los arrendatarios(as), comodatarios(as), usufructuarios(as), medieros(as) y miembros de las Organizaciones beneficiadas por el Estado con concesiones, los Planes de Manejo deberán contener la superficie de uso agropecuario bajo arriendo, comodato, usufructo, mediería o concesión que se está postulando, según sea el caso.
• La capacidad de Uso de Suelo de la superficie bajo Plan de Manejo.
• Certificado de Avalúo Fiscal (en original o fotocopia) de la/las propiedad(es) postulada(s) con indicación de la Clasificación del Uso de Suelo emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII). En este sentido no se tendrá en consideración la vigencia de dicho documento, pudiendo aceptarse documentos correspondientes a semestres anteriores al de la postulación. Ante inconsistencias respecto a la Capacidad de Uso de Suelo u otros antecedentes informados en el certificado de avalúo fiscal emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto a la informada por operador que formula el Plan de Manejo, o indicada en la documentación de acreditación de terrenos respectiva, prevalecerá siempre lo indicado en estos últimos, por sobre la señalada en el Certificado de Avaluó Fiscal.

En este sentido, respecto a los suelos clasificados por el Servicio de Impuestos Internos como clase VIII y que actualmente tengan uso agropecuario, podrán ser objeto de los beneficios de este Programa, siempre que se incorpore en el Informe Técnico de la postulación, una justificación del operador referida a que la superficie a intervenir es susceptible de uso agropecuario.
 
Si existiesen títulos de dominio que no posean Rol de Avalúo al momento de la postulación, se debe presentar un certificado emitido por el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde se acredite que no existen propiedades asociadas al RUT del o la postulante.

CALENDARIO
• Fecha de apertura: 26 de diciembre del 2022
• Fecha de cierre: 31 de marzo del 2023, a las 12:00 Hrs.
• Fecha de publicación lista de preseleccionados(as): 21 de abril del 2023
• Período de reconsideración: 05 de mayo del 2023 al 19 de mayo de 2023
• Publicación listado de seleccionados(as) a firme: 19 de junio del 2023

- Para mas información descargue las bases.-

Categoria

SIRSD-S

Donde realizo el trámite

En DR y agencia de área Calama

Período de postulación

Fecha Inicio: 26-12-2022

Fecha Cierre: 31-03-2023

Contáctanos

Al e-mail: lberna@indap.cl

Región

Antofagasta