Estudio para un sello de productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina
- Formato: pdf
- Cantidad de páginas: 175
- Año: 2015
Los productores y productoras pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) generan una amplia gama de productos y servicios, muchos de los cuales ofrecen características de calidad o atributos diferenciadores asociados al origen de las materias primas, al método utilizado en su producción y/o a la receta o saber-hacer tradicional aplicados (FAO, 2002), así como también a la tipicidad, la historia del producto, y a su carácter distintivo asociado a factores naturales o humanos, como el suelo, el clima, los conocimientos locales o las tradiciones.
Por su naturaleza, los productos y servicios desarrollados por la AFC, representan una oportunidad para el desarrollo de canales de distribución que valoran estas diferencias, en donde se pueden lograr sinergias entre la cultura, la gastronomía, las tradiciones de los territorios, y el desarrollo local. Presentan también oportunidades para mejorar la inserción de los pequeños agricultores en los mercados, ya que los métodos tradicionales y a veces artesanales de producción no permiten la industrialización de los procesos, lo que implica que la pequeña escala no es necesariamente una desventaja para estos productos (FAO-IICA, 2008).