VECINOS DE LLANCACURA QUIEREN SENTIRSE INTEGRADOS A LA COMUNA DE LA UNIÓN

INDAP y Gobernación del Ranco se reunió con pobladores para trabajar en solución de sus problemas.

Autor: Indap

Los Ríos

Sorprendidos por la llegada de INDAP y del Encargado de Trabajo Territorial de la Gobernación del Ranco, se mostraron los habitantes de Llancacura, quienes este viernes sostuvieron una reunión de trabajo, en la cual se recogió las inquietudes de los pobladores.

Jessica Llanquilef, presidenta de la comunidad mapuche de Llancacura, dijo estar “Contenta porque hayan venido, y ojalá que todo lo que nos han venido a decirnos en proyectos salga”. La dirigente mapuche agregó que, “Nosotros somos un sector muy abandonado acá, de todos. Ahora estamos sorprendidos de que haya llegado estas autoridades aquí y contentos porque han venido a solucionar en parte nuestros problemas que tenemos. En cuanto a las prioridades, Jessica Llanquilef, dijo que, “El camino sería prioridad; lo que es agua, porque se sufre mucho por el tema del agua”.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Llancacura, Karen Reyes, mostró su satisfacción por la respuesta de la Gobernación, pero mantuvo su disconformidad con el municipio de La Unión. “Muy satisfecha por INDAP y Gobernación, ni un problema con ellos. Ojalá se cumpla todo lo que se prometió y que se llegue a buen término. No lo digo si de la municipalidad. Desde mi punto de vista, yo encuentro que ellos igual tienen una participación importante y deberían haberse presentado alguien. Yo estoy inconforme con eso. Igual entiendo que la alcaldesa no esté, pero después de la alcaldesa debe haber alguien a cargo. Esa es mi molestia que tengo hacia la municipalidad, que no se hizo presente en esta reunión ni en la reunión de la Gobernación, excepto la señora Herty, la concejala”.

Respecto a las prioridades que a su juicio debiera solucionar la autoridad para su comunidad, la dirigente precisó que, “Primero, el tema del forraje para los animales. Segundo, no menos importante, la solución de una vía de transporte constante desde aquí a La Unión, ya sea por un medio de transporte subvencionado, como estuvimos conversando con el Gobernador ese día, pero que haya una conexión real con Llancacura y La Unión”.

Por último fue crítica en cuanto al rol de los concejales, por cuanto dijo que solo había tenido apoyo todo este tiempo de la concejala Herty Báez, señalando que era la única que conocía. “Si, aquí vienen los políticos a hacer su política cuando necesitan votos y de ahí nunca más”, señaló enfática.

GOBERNACIÓN EN TERRENO

Luis Aguilera, encargado de la Gestión Territorial de la Gobernación del Ranco, señaló que esta visita a terreno, junto con INDAP, obedecía a instrucciones del gobernador Sergio Gallardo, y a la comunicación que habían mantenido en estos días con la comunidad.

“A raíz de las dificultades que han enfrentado los vecinos de Llancacura, y en conversaciones que hemos mantenido con la presidenta de la junta de vecinos del sector, decidimos hacer un viaje a terreno para conocer la realidad de ellos, ya que estamos buscando soluciones para su problema de asilamiento”, dijo Aguilera.

Luego sostuvo que, “La familia campesina ha tenido muchos dramas con las inundaciones, problemas de forraje para sus animales, por eso asistimos con la jefa de Área Indap, Alejandra Bartsch, para conocer la realidad de los habitantes de Llancacura”.

Al referirse a las críticas que formulan los dirigentes, las cuales también hicieron presentes en la reunión de trabajo que sostuvieron, Aguilera reconoció que éstas eran razonables.  “Bueno, ellos tienen razón, porque efectivamente la mayor parte de sus viajes, salidas, las hacen hacia San Pablo o hacia Osorno, es por la dificultad que tienen de llegar a La Unión. Pero, ellos se siguen sintiendo unioninos, y quieren ser parte de esta comuna, y que se vayan generando las condiciones para que ellos venir en forma segura hacia La Unión”, señaló Aguilera.

Respecto a las soluciones que existirían para el transporte que les permita salir de esa condición de aislamiento, el funcionario de la Gobernación del Ranco, señaló que se analiza incluir en la renovación de contrato a La Barra, se considera de manera obligatoria el transportar a los pobladores de Llancacura, y que también están viendo la posibilidad de un subsidio para movilización terrestre subvencionada por el Estado.

Por Héctor Morales S.