Vecinos de Chicureo dieron la bienvenida a Feria Campesina de 20 pequeños productores

Autor: Indap

Nacional Metropolitana

Veinte pequeños productores del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna de Colina cuentan desde ahora con una Feria Campesina en el sector de Chicureo en donde podrán vender sus hortalizas, huevos, miel, frutos secos, árboles, plantas, quesos y mermeladas, iniciativa que fue posible gracias a una acción conjunta del municipio local, el Mall Vivo Piedra Roja e INDAP.

La instalación de este mercado, que se ubicará semana por medio en el sector de los estacionamientos del mall, a un costado de la laguna, se materializó tras una solicitud de los propios vecinos del sector para contar con verduras y frutas frescas, y en el caso de los agricultores se trata de su primer “espacio propio” de comercialización, ya que la mayoría vendía sus productos en negocios de abarrotes, casa a casa o en sus propios predios.

Evaristo Frez se instaló sonriente y esperanzado en su stand, con berros, rúcula, lechugas y perfumados cilantros. “Yo he sido agricultor toda mi vida, primero en el fundo Guanaco y ahora en el sector Santa Marta. Hasta ahora entregaba mi producción en ferias y verdulerías y es primera vez que tengo un negocio propio y con permisos, aunque sea cada 15 días. Es un enorme beneficio”, comentó.

De la misma opinión ​fue Patricio Sarmiento, dueño del vivero Babilonia, de Santa Filomena Norte: “Llevo diez años con mi emprendimiento. Antes construía jardines, pero siempre quise tener algo propio. Me enseñó un amigo y ahora trabajo junto a toda mi familia. Tenemos arbustos, plantas ornamentales y desde la marcha blanca nos ha ido muy bien en est​a feria”.

A Soledad Márquez nadie le podía despintar la sonrisa del rostro. De profesión técnico paramédico, dejó su trabajo en un centro de salud para ir a vivir a Colina, en Camino La Ladera, y cuidar a su padre enfermo. Ahí fue cuando le picó el bichito por criar gallinas libres y aprendió todo lo que necesitaba saber: “Hoy tengo 80 pollas que ponen alrededor de 2.000 huevos al mes, pero a fin de año, gracias a un proyecto de INDAP, recibiré otras 500 aves que me permitirán mejorar mi negocio”.

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, dijo que esta feria libre, que estará abierta sábado por medio de 10 a 14 horas, es una noticia trascendente para la comunidad, y agradeció los buenos oficios de INDAP y del mall Vivo Piedra Roja para la concreción del proyecto. Añadió que los pequeños agricultores son muy bienvenidos en la comuna y se verá la forma de crear otros espacios donde puedan comercializar sus productos.

En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes la gobernadora de Chacabuco, Adela Bahamondes; el director metropolitano de INDAP, Christian Suárez, y el director nacional de la institución, Octavio Sotomayor, quien destacó que este modelo de colaboración entre gobierno, municipio y empresa privada debiera ser replicado a nivel nacional para brindar más oportunidades al mundo campesino.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.

Imagen eliminada.